¡Vende tus productos ONLINE!  


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

habito de lectura

En tiempos pasados, la mayoría de los padres dejaban este importante aprendizaje en manos de la escuela, muchos no se involucraban en cuanto al tipo de libros que les dejaban a los pequeños o simplemente esperaban que cuando aprendieran a leer, ellos, por su cuenta, tomaran un libro y empezaran a leer.

No es de sorprender que en nuestra generación, el hábito de la lectura no haya echado raíz, es por esto que es de suma importancia que sea aprendido desde casa y no hace falta esperar a que los niños sepan leer o escribir, por fortuna, muchas casas editoriales han adaptado libros para entretener a todas las edades. Aquí encontrarás algunos consejos en como fomentarlo de manera sencilla y didáctica.

Siempre ten libros en tu casa que sean adecuados a su edad, que sean llamativos y tengan dibujos muy entretenidos. Ellos deben familiarizarse con los libros como objetos de uso de todos los días, con esto, ellos aprenden que leer es un placer y no una obligación. Destina un lugar apropiado para ponerlos, que te ayude a acomodarlos en el orden que más le gusten y que vea que siempre están a su alcance.

Procura leerle en voz alta  al menos 15 minutos al día, esto puede ser en la noche, antes de acostarse y lo puedes incorporar como parte del ritual de irse a la cama. Cuando le leas un cuento, trata de hacerlo sonar divertido, puedes hacer efectos especiales con sonidos y cambiar la voz de diferentes formas cuando sean diversos personajes, si te sientes aventurera hasta puedes actuar algunos pasajes del cuento e invítalo a participar.

Siempre que terminen el cuento, pregúntale si le gustó y cuál fue su parte favorita, comparte con tu hijo tus partes favoritas para animarlo a comentarlo. Te puede pasar que se enamore de un libro en particular y siempre quiera leer el mismo cuento, va a llegar un momento que te vas a frustrar por qué no quiere uno nuevo y tu ya te lo sabes de memoria. Esta es una etapa normal y pronto pasará, en realidad vas por buen camino ya que estas haciendo que le gusten los libros y la repetición les da confort. Cuando ocurra esto, lo que puedes hacer es decirle que sí van a leer el cuento de siempre, pero que primero le vas a leer uno nuevo antes del libro favorito, así conocerá otras historias y que después vendrá el cuento de siempre. En poco tiempo agarrará otro cuento favorito, simplemente repite el proceso. Llegará un momento que te va a decir que quiere un libro nuevo porque ya conoce todos los que tiene.

Algo muy importante es predicar con el ejemplo, trata de leer en tu casa todos los días y procura que el niño te vea haciéndolo, verás que pronto te va a imitar. La lectura abre mundos maravillosos donde los pequeños pueden desarrollar su imaginación y es un momento extraordinario que puedes compartir con ellos al final de un largo día.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar