
En el mundo hay animales que son específicamente de una zona en particular como es el caso de los osos polares que provienen del hemisferio norte y viven en el Ártico o los pingüinos que en su mayoría se encuentran en el hemisferio sur.
En México existen diversos animales que son únicos del país y no se encuentran en otras partes del mundo. Estos son algunas especies de animales endémicas de México:
Xoloitzcuintle
Conocido también como perro azteca mexicano o xolo. Es originario de México, donde es muy apreciado y se le considera una joya arqueológica viviente, ya que esta raza canina era ya compañera de los aztecas hace más de 7000 años. Su apariencia es singular, puesto que carece de pelo, y por ello también se le conoce como perro mexicano sin pelo.

El chiuahua o chihuahueño
Es una raza de perro pequeña que se volvió popular por su tamaño. Procede de México, concretamente de Chihuahua. Fué capturado y domesticado por indígenas en la época de la civilización Tolteca, hoy en día podemos encontrar figuras de un perro que habitó en Tula, muy similar a un chihuahua actual.

Ajolote
Es uno de los animales característicos de México. La especie es endémica del valle de Xochimilco, donde vive en lagunas y canales de baja profundidad. Se alimenta de peces, lombrices y crustáceos. Lamentablemente, el ajolote se encuentra en peligro de extinción debido a la contaminación, la destrucción de su hábitat, la introducción de otras especies con las que debe competir y el tráfico para ser utilizado en medicina o como mascota.

La vaquita marina
Es un cetáceo originario del golfo de California, ubicado en las aguas que rodean los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora. Esta especie se encuentra entre los animales característicos de México, pues solo es posible encontrarla en esa zona del golfo. Existen diversos programas nacionales destinados a su conservación, ya que se encuentra en peligro crítico de extinción, siendo uno de los animales marinos más amenazados del mundo.

Tecolote o Mochuelo tamaulipeco
Es una especie de buho endémico de México y uno de los más pequeños del mundo. Se encuentra en los bosques de Tamaulipas, de ahí su nombre. Mide 13 centímetros y tiene un plumaje castaño con algunas zonas más oscuras.

Estas no son las únicas espécies originarias de México, existen muchas otras como:
-
El teporingo
-
El mapache de Cozumel
-
El perro llanero
-
El lobo mexicano
-
El escorpión mexicano
- El murciélago platanero, etc.
