Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama en el que recomiendan crear el hábito que puede salvarte la vida y este es conocer tus senos y para eso no hay nada mejor que la autoexploración mensual para detectar a tiempo cualquier cambio.

El hábito de autoexplorarte se debe crear para hacerlo habitualmente y no solamente un mes al año. La autoexploración deberás hacerla con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

Consiste en observar y tocar tus senos frente a un espejo o mientras te bañas. Se deben buscar cambios en la superficie, forma y tamaño de la piel. Hay que checar enrojecimientos, hundimientos, inflamaciones o ulceraciones. Tanto de pie como acostada en la cama se deben buscar bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama y de igual forma hacerlo en la axila. Con la mano derecha en la nuca, usa la mano izquierda para tocar el pecho derecho y apretar el pezón para ver si hay salida anormal de líquido.

Lo recomendado es explorarte 7 días después de la menstruación y si ya no reglas hacerlo en un día fijo del mes; lo más importante es hacerlo periódicamente, conocerte e informarte y saber lo que es normal y cómo se sienten tus mamas dependiendo del periodo del mes, incluso si estás embarazada.

La mayoría de los cambios en las mamas no son causados por cáncer, pero si notas algo diferente, es importante visitar a un médico para que valore la necesidad de mandarte a realizar estudios que descarten el padecimiento.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar