La novelista francesa Simone de Beauvoir vivió en París entre 1908 y 1986 y escribió obras que hoy se consideran clásicos del feminismo contemporáneo, y máximos exponentes del feminismo de segunda ola.

Su más famosa aportación fue la obra El segundo sexo, de 1949, que sirvió como punto de partida a muchos grupos feministas. Cofundó la revista Tiempos Modernos junto a pensadores de la talla de Sartre, Albert Camus y Maurice Merleau-Ponty.

El Segundo sexo, en francés Le Deuxième Sexe, es un análisis detallado de la opresión de las mujeres y un tramo fundamental del feminismo contemporáneo.

"Uno no nace, sino que se convierte en mujer" (en francés: "On ne naît pas femme, on le devient "). Con esta famosa frase, Beauvoir articuló primero lo que se conoce como la distinción sexo-género, es decir, la distinción entre el sexo biológico y la construcción social e histórica del género y sus estereotipos concomitantes. Beauvoir argumenta que "la fuente fundamental de la opresión de las mujeres es su construcción histórica y social [de la feminidad] como el Otro" por excelencia.

A pesar de sus contribuciones al movimiento feminista, especialmente al movimiento de liberación de las mujeres francesas, y sus creencias en la independencia económica de las mujeres y la educación igualitaria, de Beauvoir inicialmente se mostró reacia a llamarse feminista. Sin embargo, después de observar el resurgimiento del movimiento feminista a fines de los años sesenta y principios de los setenta, De Beauvoir afirmó que ya no creía que una revolución socialista fuera suficiente para lograr la liberación de las mujeres. Se declaró públicamente feminista en 1972 en una entrevista con Le Nouvel Observateur.

De Beauvoir murió de neumonía el 14 de abril de 1986 en París, a la edad de 78 años. Está enterrada junto a Sartre en el cementerio de Montparnasse en París.