¡Vende tus productos ONLINE!  


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Al principio de una relación amorosa las personas tendemos a ser abiertas y espontáneas. Se dan de manera natural la atracción, la pasión, la admiración y la cercanía por la otra persona.

Con el tiempo la relación cambia y hay parejas que logran mantener un amor romántico a largo plazo y otras sienten que el amor se desvanece y la relación se va deteriorando, incluso al grado de llegar a separarse.

La Doctora Lisa Firestone, especialista en relaciones de pareja, explica que las relaciones con el tiempo pueden llegar a dañarse debido a que la pareja forma un “vínculo de fantasía” en el que sustituyen la fantasía de estar conectados en lugar de desarrollar relaciones reales.

Esto sucede cuando las personas comienzan a cerrarse y se vuelven temerosas a sentirse vulnerables, buscan protegerse y evitan las manifestaciones de amor. Se reemplaza el amor real por una fantasía de estar enamorado y no se manifiesta ningún comportamiento amoroso observable.

¿Cuáles son los comportamientos dañinos y cómo cambiarlos?

La comunicación y la manera en que reaccionamos

La clave para una relación cercana es la comunicación. En un vínculo de fantasía, tendemos a cerrarnos al diálogo real que sería una forma amable y compasiva de intercambiar impresiones e ideas. En lugar de eso nos ponemos a la defensiva y nos enojamos por los comentarios que nos hace nuestra pareja. Gritar a nuestro compañero o dejarle de hablar es castigarlo emocionalmente y darle a entender que no queremos escuchar lo que tiene que decir. De esta manera estamos creando una distancia emocional. En una relación siempre va a haber temas difíciles, comentarios que no nos gusten o con los que no estemos deacuerdo pero siempre podemos buscar ser abiertos y respetar la opinión de nuestra pareja sin ofender y tratando de encontrar una solución.

Las nuevas experiencias

Al principio de una relación siempre estamos abiertos a las cosas nuevas. Sin embargo, cuando la relación se convierte en un vínculo de fantasía, empezamos a adoptar roles y rutinas que nos limitan y nos cierran a experimentar cosas nuevas. Nuestra pareja debería expandir nuestro mundo, no reducirlo. La relación se afecta cuando dejamos de ser libres y abiertos al desarrollo de nuevos intereses compartidos. También es importante no limitar nuestras experiencias ni las de nuestra pareja, mantener las independencia e individualidad pero buscar también las actividades en común para compartir.

Congruencia entre lo que decimos y hacemos

Si decimos que realmente amamos a alguien, debemos llevar a cabo acciones reales que demuestren ese sentimiento de amor. Decir “te amo”, pero no buscar tiempo para estar con esa persona, decir “quiero estar cerca de ti” y criticar constantemente lo que hace el otro, decir “no me interesa nadie más” pero coquetear con otras personas; son acciones que no coinciden y terminan por arruinar una relación. Tenemos que conocernos a nosotros mismos y llevar a cabo acciones honestas para una relación real y genuina.

Afecto físico y una sexualidad sana

En un vínculo de fantasía, dice la Doctora Firestone, a menudo puede haber una falta de relación personal y de afecto. La vida sexual se puede convertir en rutinaria, altamente monótona o incluso inexistente. La sexualidad en la pareja es algo que se debe perseguir, se debe mantener el contacto con esa parte vital de nosotros mismos y de nuestra pareja. Se debe fomentar un contacto real que despierte sentimientos íntimos y amorosos. Cuanto más libres y espontáneas sean las expresiones de amor, más probabilidades habrá de desarrollar una relación íntima y duradera.

Otros comportamientos que se deben evitar según la Doctora Firestone son:

  • No respetar los límites, las prioridades y los objetivos de la pareja.

  • No ser capaces de ver a la pareja con sus fortalezas y debilidades.

  • Manipular a la pareja como forma de control.

Para permanecer sensibles hacia nuestra pareja debemos hacernos conscientes de estos patrones de comportamiento y buscar fomentar una atmósfera de amor y apoyo que nos recuerden esas cualidades que nos atrajeron mutuamente desde un principio.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar