Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

 

Hacer un diorama es elaborar un tipo de maqueta que puede contener figuras humanas, vehículos, animales o incluso seres imaginarios, presentados dentro de un entorno. Su intención es representar una escena del mundo real a una escala mucho más pequeña con todos sus detalles, colores y texturas.

También se puede decir que las maquetas escolares como por ejemplo maquetas del sistema solar, volcanes y maquetas de células, se pueden llamar dioramas, así como también el nacimiento o las villas que se ponen debajo del árbol de navidad.

Tipos de dioramas

-Dioramas abiertos: Se preparan para ser observados desde diversos puntos de vista como las maquetas.

 

 

-Dioramas de caja: Se montan dentro de una caja de dimensiones variables y que por lo general tienen superficies laterales y por detrás se pinta un fondo que sirve de ambiente a las figuras que se representan.

 

 

-Dioramas de libro: Se montan en forma plana como si fueran las páginas de un libro, pero que cuando se abre, las figuras montadas sobresalen del fondo. Algunas tarjetas de navidad y de otros motivos se montan con este sistema, de manera que al abrirlas se proyectan hacia afuera del plano las figuras que se preparan para ello.

 

 

Se pueden construir dioramas complejos o muy sencillos, incluso dentro de una caja de cartón , con elementos muy básicos como papel y fieltro y son muy interesantes para estimular la creatividad de quien lo realiza.

Esta afición se puede aprender con información en libros o buscar ideas en internet donde podremos encontrar infinidad de ellas y hasta casas que se dedican a vender materiales exclusivamente para dioramas. Se pueden realizar con cualquier tipo de material, dependiendo de lo que vayamos a construir: cartón, papel, pinturas, pegamento, piezas para ensamblar, etc. Aunque suele ser una actividad individual, puede practicarse en grupo y, desde luego, compartirlo luego con amigos u otros aficionados.

Los dioramas son un magnifico complemento del modelismo, pudiendo incluso considerarse una forma de esta afición, ya que dentro de un diorama se pueden colocar maquetas de personajes o vehículos realizadas por uno mismo.