Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El esquí alpino es un deporte de nieve, el más practicado entre aficionados, en países donde hay nieve. Este deporte que muchos practican como hobby consiste en descender por pistas nevadas. Esto generalmente se practica en estaciones de esquí.

Se necesita un abono o forfait para subir en medios de arrastre hasta la parte superior de la pista, desde donde se desciende. Las pistas tienen diferentes dificultades para esquiadores con diferentes niveles, incluso para principiantes.  Las características de la pista vienen determinadas por su pendiente y trazado, a veces en zonas de bosque, pero también hay que tener muy en cuenta el estado de la nieve.

El equipo de esquí consiste básicamente en esquís, bastones, botas de esquí, guantes y una ropa adecuada, generalmente térmica, así como gorro o casco.  No hay que olvidar gafas de sol y ponerse protección para el sol. Esquíes y botas se pueden alquilar en las estaciones.  El precio oscila desde moderado, si es material sencillo o de segunda mano, a caro si es material de calidad.  La elección del equipo es importante, ya que hay diversos tipos y calidades de esquís y de botas y conviene preguntar e indagar adecuadamente.

Conviene aprenderlo a través de cursos con profesores, que se encuentran en la mayoría de las estaciones, aunque también se puede aprender con personas que lo conozcan bien. El aprendizaje básico no es difícil.   El descenso de pistas de cierta dificultad conviene hacerlo acompañado de alguna persona, por si ocurriera algún problema. Está relacionado con el snowboard, el esquí acrobático o freestyle, el de orientación y el speedriding (esquí más parapente).

El esquí es un deporte o hobby sano y los riesgos principales son de lesiones traumáticas por malas posturas o caídas, especialmente si no se tiene buena forma física y no se respetan las reglas, aunque también puede haber problemas de ojos y piel por la radiación solar intensa que a veces hay en la nieve.  Es una afición que favorece un contacto intenso con la naturaleza, siendo especialmente recomendable si se vive relativamente cerca de zonas montañosas.  Se puede combinar con la afición a viajar. Se puede uno federar y participar en campeonatos.  Existe esquí adaptado para discapacitados.

El esquí es una actividad magnífica que combina sensaciones únicas con deporte y disfrute de naturaleza.

Algunos lugares en el mundo donde se puede esquiar son:

  • Aspen, Colorado.
  • Banff, Canadá.
  • Chamonix, Francia.
  • Mont Tremblant, Quebec.
  • Niseko, Japón.
  • Park City, Utah.
  • Portillo, Chile.
  • Wanaka, Nueva Zelanda.
  • Bariloche, Argentina.