Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El método creado por María Montessori tiene como fin impulsar el aprendizaje de los pequeños a su propio ritmo, tomando en cuenta sus procesos, sus capacidades, habilidades y el desarrollo de su propia percepción del mundo.

Por estas razones el diseño de una habitación inspirada en este método implica que los infantes puedan moverse de manera libre en un lugar seguro sin peligros y que también sea acogedor y confortable, en el que puedan aprender a hacer las cosas por sí mismos al mismo tiempo que juegan.

La habitación debe estar diseñada a escala del pequeño con los muebles a su medida para que los objetos puedan estar a su alcance y se sienta cómodo al ordenar y buscar sus cosas.

El hecho de que sea a su escala implica que la habitación cambie y crezca a medida que lo hace el pequeño, ya que sus necesidades serán diferentes al tratarse de un bebé, cuando cumpla 3 años o cuando tenga 9.

Debe ser un lugar armonioso, con colores divertidos, armarios y organizadores, en el que la cama, las sillas o sillones, así como la decoración tengan la facilidad de cambiar conforme el pequeño vaya creciendo.

Los cambios pueden hacerse en tres etapas:

  1. 0 a 3 años, Con un mueble con accesorios y mobiliario para el cuidado del bebé, silla mecedora, cambiador de pañales, organizador de prendas.

  2. 4 a 6 años, cuando es más independiente, aprende a vestirse, a organizarse, a acomodar juguetes, a tener deberes.

  3. 7 a 10 años, cuando ya aprende a tener su cama, a organizar sus juegos, sus horarios, a hacer programaciones.

La habitación puede contar con un pizarrón, cojines, textiles en cortinas, ropa de cama o muñecos de peluche o tela en diferentes colores para que aprenda a tocar, observar y experimentar.

Un armario en un lindo color, para guardar prendas, ropa de cama, organizar accesorios y tener todo a la mano.

Lo ideal es que cuente con organizadores a su altura para que ella misma o él mismo puedan colgar, doblar y guardar, organizando de forma adecuada y segura. Conforme van creciendo, los elementos del armario pueden subir de altura y ser más eficiente y funcional.

Esta idea de diseño es muy inspiradora para crear habitaciones no solamente funcionales para los pequeños sino que también hermosas y originales.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar