23 de abril: Día Internacional del Libro

 

El 23 de abril se celebra el día internacional del libro. La fecha es en honor a William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, dos grandes escritores de la literatura universal que murieron en estas fechas en 1616.

La UNESCO decidió rendir homenaje a los libros y autores en esta fecha para alentar a la gente, especialmente a los jóvenes, a descubrir y disfrutar el placer de la lectura y a valorar las grandes contribuciones culturales. Es por ello que desde 1996 se celebra el día del libro y al pasar de los años más y más países se han unido a esta celebración.

Gracias a los libros podemos aprender y conocer sobre infinidad de temas, pero no solo eso, también podemos entretenernos y divertirnos con las historias y aventuras de todo tipo de personajes.

La lectura nos invita a viajar, a soñar, a pensar, nos provoca reír y llorar. Leer no solo enriquece nuestra cultura general sino que también enriquece nuestro mundo interior. “La lectura de un libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta” afirmaba el escritor André Maurois.

Hoy en día podemos tener libros en formato físico o electónicos, y aunque muchas personas insisten en que no hay nada como tener un libro en las manos y sentir su olor, porque eso también es parte de la experiencia del lector, la realidad es que gracias al formato electónico podemos hacernos de una cantidad de libros que de otra manera no podríamos.

Ya sea en formato físico o electónico un libro es un compañero que nos llena de satisfacción.

Con respecto a la lectura y a la elección de un libro, el poeta y narrador colombiano Álvaro Mutis dice:

A lo que quiero llegar es que la lectura obligada es nefasta. A los jóvenes aquí presentes, nunca lean por obligación. Lean por placer, tengan una profunda sospecha –estoy hablando de literatura, ¿eh?, no de química ni de trigonometría ni ninguno de esos horrores- si les aburre un libro acuérdense de mí, por favor, ciérrenlo y no sigan leyendo, y si es posible tírenlo. Lean cuando sientan que el libro comienza a formar parte de ustedes, cuando sientan que se crea una compañía. Todo libro que no sea una compañía ya es sospechoso. A veces cuesta trabajo llegar a ese estatus, a esa situación… a mí me pasa con la poesía de Antonio Machado, que no me puedo mover de donde vivo a ningún sitio sin llevar conmigo “Campos de Castilla”. Claro que éste es un caso extremo…Pero, repito, al comienzo es posible que haya… no sé, un proceso de conquista. Pero sepan que sin el placer de esa comunicación con el libro todo es inútil.”

Podemos concluir, tal y como lo afirmó el escritor argentino Jorge Luis Borges, que el libro es un instrumento asombroso:

De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

 

Nueva Orleans con toda su mezcla de culturas
Cómo divorciarte sin odiar a tu EX o destruir a tu...

Related Posts

 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Already Registered? Login Here
Guest
Viernes, 27 Enero 2023
If you'd like to register, please fill in the username, password and name fields.

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://mujerwebs.com/