¡Vende tus productos ONLINE!  


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Aracataca es un minicipio en Colombia famoso por ser el lugar donde nació el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y donde vivió hasta los 8 años de edad. Aracataca es el mítico macondo en las novelas que retratan su cultura e historia.

Las principales atracciones turísticas del pueblo se basan en la vida y obra del escritor, todo en Atacataca gira en torno a Gabo.

Antes de ir a la Casa de Gabriel García Márquez; que es la principal atracción turística, se pueden visitar los Billares de la Abuela Desalmada, conocidos así aunque no es el nombre verdadero , por ser la fuente de inspiración del Nobel para escribir “La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y su abuela desalmada”. Después puede uno seguir hacia la Iglesia de San José, que todo el mundo conoce en Aracataca y su fachada exterior guarda una hermosa arquitectura colonial.

La Casa del Telegrafista, es el lugar donde trabajó Eligio, el papá de García Márquez, y donde conoció a Luisa Santiaga, la mujer que sería su esposa y la madre de sus hijos. Este amorío sirvió de inspiración a Gabo para escribir su famosa novela “El amor en los tiempos del cólera”.

La Casa Museo Gabriel García Márquez no es la original, pues esa, paso de dueño en dueño hasta que fue finalmente demolida, luego que un incendio la arraso. Así que el Gobierno de Colombia, la mandó a reconstruir y aunque el resultado fue que quedó un poco más pequeña, el diseño de ella es fiel copia y recibió la aprobación del Nobel poco antes de morir.

La entrada a la Casa Museo no tiene costo, pero si hay que dejar una donación de acuerdo a tu criterio para su sostenimiento, al igual que al guía con el cual hiciste el recorrido.

La casa fue abierta en 2010, es de una planta y tiene hoy 14 ambientes, a través de los cuales el visitante puede recrear los primeros años de vida del escritor en el mismo lugar que inspiró su obra. En la reconstrucción participó el propio García Márquez, que hizo varias observaciones al proyecto y aprobó los nombres de cada ambiente, todo con el propósito de rescatar el contexto de la vida cotidiana del escritor.

Aracataca es un bello pueblo mágico que los visitantes pueden recorrer y disfrutar a su antojo, sobre todo si son amantes de la literatura de Gabo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar