Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Tikal es el sitio excavado más grande de América y uno de los más grandes yacimientos arqueológicos que supone uno de los centros más importantes de la civilización maya. El parque Nacional Tikal es la reserva natural y cultural más famosa de Guatemala. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Tikal comprende 576 km2 de selva exuberante rodeando el centro ceremonial. Tomó a la Universidad de Pensilvania 13 años develar alrededor de 16 km2 cuadrados de estructuras, por lo que ha sido parcialmente restaurada por la universidad junto con el gobierno de Guatemala.

Esta importante ciudad maya es una de las más grandes del continente americano y su arquitectura está construida de piedra caliza. La conforman restos de templos que se elevan a más de 70 metros, grandes palacios reales, piramides, residencias, edificios administrativos, plataformas y monumentos de piedra con inscripciones. También se encuentra un edificio con barras de madera en las ventanas y puertas, que parece haber sido una cárcel, hay siete pistas para jugar el juego de pelota mesoamericano.

La ciudad contiene muchos conjuntos arquitectónicos y estructuras entre los que destacan: La Gran Plaza, La Acrópolis Central, La Acrópolis Norte, La Acrópolis Sur y La Plaza de los Siete Templos.

Tikal cuenta con muchas estructuras arquitectónicas, de las que sólo una fracción ha sido excavada, después de décadas de trabajo arqueológico. Entre los edificios más prominentes se incluyen seis pirámides muy grandes, cada una soportando la estructura de un templo, en la parte superior. Algunas de estas pirámides tienen una altura de más de 60 metros. Fueron numeradas  (templo I - VI), durante el estudio de campo inicial del yacimiento. Se estima que cada uno de estos grandes templos podría haberse construido en tan sólo dos años.

Las pirámides fueron posicionadas una frente a otra y las salas que se construyeron en la parte superior de las pirámides tienen depresiones en las paredes de piedra que sirven como amplificadores del sonido de la voz. Aquí, el diseño arquitectónico maya se realiza plenamente y la voz de los Ahau adquirió cualidades casi divinas. Debido a los resonadores de piedra en la parte superior de una pirámide, la voz de una persona, hablando a un volumen normal, puede ser escuchado por otra persona que se sitúa en la parte superior de otra pirámide, a una distancia sorprendente.

Tikal es un santuario y centro ceremonial usado hasta la fecha por los descendientes de la gente que lo construyó. El uso de Tikal para hacer ceremonias esta regulado y solo los Aj Qij o sacerdotes mayas pueden realizar ceremonias en las áreas designadas.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar