Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Los perros poseen capacidades olfativas extraordinarias, lo que los hace sumamente eficaces en tareas importantes como la búsqueda de personas, objetos, detección de drogas, explosivos y enfermedades.

Por esta razón, las autoridades finlandesas decidieron iniciaron un programa piloto en el que emplean perros capaces de detectar el Covid-19 (coronavirus) para hacer frente a la propagación de la enfermedad.

Tres perros, Kössi, ET y Miina han olfateado alrededor de 2.200 pasajeros desde que se instalara la cabina de prueba, en la sala de llegadas al aeropuerto de Helsinki a finales de septiembre, detectando el virus en el 0,6% de los viajeros.

Sin embargo, esto no es nuevo, en el aeropuerto de Dubái ya emplean esta misma estrategia para que los perros entrenados analicen muestras de sudor de viajeros aéreos seleccionados al azar, obteniendo resultados que exceden el 90% en la exactitud de personas positivas.

En el caso de Finlandia, estas pruebas se realizan como prueba piloto en el aeropuerto de Helsinki, donde los viajeros son olfateados por un animal, el proceso requiere menos de un minuto y los resultados estarán disponibles en aproximadamente 10 segundos.

El experimento fue realizado por investigadores de la Universidad Estatal, quienes seleccionaron animales especialistas en detectar rastros de drogas, bombas e incluso son capaces de detectar el cáncer.

Anna Hielm-Bjorkman, investigadora de la Universidad de Helsinki, aseguró que los perros tienen mejor capacidad de detección de infecciones por Covid-19, que las propias pruebas de PCR; en pruebas preliminares, algunos perros fueron capaces de detectar casos positivos 7 días antes de que aparecieran los síntomas.

Los perros rastreadores, que están entrenados para reconocer el olor del virus, lo detectan al oler muestras de orina o sudor, según informó la facultad de veterinaria de la Universidad de Helsinki.

Wise Nose, una organización finlandesa que se especializa en la detección de olores se asoció con la facultad para entrenar a 16 perros, cuatro de los cuales empezaron a trabajar en el aeropuerto. Seis siguen en entrenamiento, y los otros no pudieron trabajar en un ambiente ruidoso.

“Todos los perros pueden ser entrenados para oler el coronavirus, pero son individuos y no todos ellos pueden trabajar en un aeropuerto”, dijo Virpi Perala, representante de Evidencia, una red de hospitales y clínicas veterinarias que financió la primera etapa del ensayo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar