Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La Organización Panamericana de la Salud respaldó la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 a pacientes inmunocomprometidos y adultos mayores, así como para las personas que se hagan aplicado las vacunas Sinovac y Sinopharm.

En conferencia de prensa, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, explicó que de acuerdo con las recomendaciones del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización de la OMS.

“Hay una recomendación para que todas las vacunas que tienen la autorización de uso de emergencia de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se debe tomar una tercera dosis las personas que tienen una inmunosupresión moderada o grave, por ejemplo, que tienen con cáncer activo, quienes recibieron un trasplante de órganos, con alguna inmunodeficiencia, personas con VIH-Sida, personas que están tomando medicamentos que pueden disminuir la capacidad del sistema inmunológico como los corticoides. Sólo para estas personas se está recomendando una tercera dosis de cualquier vacuna que esté aprobada por la OMS”, afirmó.

Esta tercera dosis se debe aplicar, preferencialmente, con la misma vacuna que se aplicaron las primeras dos dosis, pero si no hay acceso a ella, se podría utilizar alguna otra de las vacunas con autorización para uso de emergencia por la OMS.

De manera específica para las vacunas Sinovac y Sinopharm, se encontró que la protección que ofrecen para los adultos mayores es menor que para los adultos jóvenes.

“Hay una recomendación específica para esas dos vacunas que además de utilizar para las personas con inmunodepresión, que también se empiece a vacunar a los adultos mayores con esta vacuna una tercera dosis. Se debe empezar por el grupo de adultos con más de 80 años, y los mayores de 60 años que tienen alguna comorbilidad, pero la prioridad debe ser alcanzar la protección completa con dos dosis para todos los grupos prioritarios, esa debe ser la prioridad”.

Información oficial de las Naciones Unidas.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar