¡Vende tus productos ONLINE!  


 

María de los Angeles Félix Güereña, mejor conocida como María Félix, la más deslumbrante belleza en el cine mexicano de la época de oro, nació en Alamos, Sonora un 8 de abril de 1914. El recuerdo para el espectador será esa primera aparición del rostro de María, en su primera película "El Peñón de las Animas", bajo un sombrero y una cara hermosísima, hechiza al espectador con esa mirada con la que María conquistó el mundo.

Sus padres fueron Bernardo Félix y Josefina Güereña, el con sangre de indio yaqui, ella hija de españoles y educada en un convento en Pico Heights, California. Sus hermanos: Josefina, María de la Paz, Pablo, Bernardo, Miguel, Ma. Mercedes, Fernando, Victoria Eugenia, Ricardo, Benjamín y María del Sacramento.

Se fue convirtiendo en una chica muy bella y un día los estudiantes le pidieron que fuera reina de la universidad, para María adolescente ser reconocida como belleza, ser coronada como reina y desfilar en una carroza por la ciudad fué un sueño que se hizo realidad y que continuaría para siempre gracias a la inteligencia, disciplina y férrea voluntad de María.

Al poco tiempo y para evitar seguir bajo la disciplina de su padre, se casó con Enrique Alvarez, la juventud y la inexperiencia de ambos terminó en divorcio, de esta unión María tuvo su único hijo, Enrique Alvarez Félix.

María se desplazó a la Ciudad de México. Un día, a principio de los años cuarenta el Ingeniero Fernando Palacios la abordó en la calle de Palma y la convenció de hacer una prueba para el cine, ella no lo tomó en serio pensando que más bien el Ingeniero Palacios quería tener una aventura con ella pero una vez convencida que no era así le gustó el reto y aceptó, de allí en adelante todo sería historia y leyenda.

En su carrera cinematográfica María filmó 47 películas, todas con artistas de gran fama como: Pedro Armendáriz, Rossano Brazzi, George Marchall, Yves Montand, Gerard Philipe, Vittorio Gassman, Curt Jurgens, Fernando Rey, Jack Palace, Fernando Fernán Gómez, Jorge Mistral,Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Carlos Thompson, Ignacio López Tarso, Emilio Fernández y muchísimos más.

Se casó cuatro veces, con Enrique Alvarez, con Agustín Lara, con Jorge Negrete y con Alex Berger, su última pareja fue el pintor francés Antoine Tzapoff.

Cuando alguien le comentó que un periódico la criticaba, ella contestó "Yo estoy hecha de baños de agua caliente y agua fría y muchas veces los de agua fría le dan más interés a los chismes ".