¡Vende tus productos ONLINE!  


 

Maria Tecla Artemisia Montessori (1870-1952) fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina, pero además de ese titulo, María también era pedagoga, psicóloga, bióloga y humanista.

Desarrollo un particular método de enseñanza conocido como el Método Montessori con el que renovó el campo de la educación, primero en Italia y posteriormente en todo el mundo.

Fue inicialmente dirigido a niños en etapa preescolar, basado en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del infante por medio del uso de material didáctico especialmente diseñado. Propone una gran diversificación del trabajo y la mayor libertad posible, así el niño aprende en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.

Sus obras y estudios han sido traducidos en casi todos los idiomas y los centros educativos Montessori, conocidos como Casa dei bambini (casa de los niños), destinados a niños de 3 a 6 años, son muy populares en muchos países hoy en día.

Montessori revolucionó las formas tradicionales de enseñanza-aprendizaje, inauguró una forma de potenciar el desarrollo de los niños que tenía implicaciones mucho más allá de la educación formal y de las mismas escuelas.

Para Montessori, la educación se basa en un triángulo: Amor, ambiente y la relación niño-ambiente.

Montessori afirmó:

 

  • “El instinto más grande de los niños es precisamente liberarse del adulto”

     

  • "El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar... Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo."

     

  • "Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo."

     

  • "El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad."

     

  • “Ser libre o morir”