
El nombre de Yalitza Aparicio ha sonado fuerte en México y el mundo ùltimamente debido a su participación en Roma, película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, en la cual Aparicio personifica a Cleo, la servidora doméstica que, en la vida real, trabajó para la familia Cuarón hace ya muchos años.
La pelìcula fue un éxito rotundo, entre otras cosas, por la interpretación de Aparicio, quien consiguió ser nominada a más de cinco premios, entre ellos el Oscar a Mejor Actriz, en competencia con intérpretes de la talla de Glenn Close, Melissa McCarthy, Lady Gaga y Olivia Colman.
Esta joven oaxaqueña de 25 años está convencida de la importancia que tiene el que aparezcan más liderázgos femeninos en México y que llevan a más niñas a empoderarse y perseguir sus sueños, como ella lo hizo.
En sus palabras expresa: “Este cambio en favor de la equidad de género, que tanto se necesita, lo tenemos que hacer en equipo con los hombres, compartiendo responsabilidades y empujando en conjunto el valor del respeto”.
Este trabajo en conjunto para impulsar la equidad de género debe comenzar desde la infancia, agrega, para que desde muy pequeños niños y niñas se den cuenta que todos cuentan con las mismas capacidades para llevar a cabo lo que se propongan en su vida.
“Esto es algo que debe de venir desde el hogar, con cosas tan sencillas como evitar que entre hermanos existan diferencias relacionadas con el género; que, no por ser niñas, ellas deben cocinar y, no por ser niños, ellos deben ser vistos como quienes llevan el mando. Tenemos que acabar con este tipo de prácticas”, recomienda la actriz y docente.