¡Vende tus productos ONLINE!  


 

A la Malinche se le conoce también por los nombres de Malinalli Tenépatl, Malitzin o Doña Marina, este último cuando fue bautizada al llegar los conquistadores españoles. Nació en el 1500 aproximadamente, en lo que hoy en día es el estado de Veracruz en México.

Al morir su padre, un hombre de clase alta en la sociedad mexica, Malinalli fue vendida a traficantes de esclavos por su propia familia y posteriormente entregada como tributo de guerra a un cacique maya de Tabasco. De esta manera ella aprende a hablar tanto la lengua náhuatl como la maya, y más tarde aprendería el castellano.

Malinalli fue regalada a Hernán Cortés después de que los españoles derrotaron a los tabasqueños. El regalo incluía a otras 19 mujeres, piezas de oro y mantas.

Este grupo de mujeres fue bautizado y es ahí cuando recibe el nombre de Doña Marina.

Malinalli sirvió de interprete entre los españoles y los mexicas, además de enseñarle a los españoles sobre las costumbres y comportamiento militar de los nativos.

Fue amante de Cortés y tuvo un hijo de él que se llamó Martín Cortés, uno de los primeros mestizos de la Nueva España.

Después del nacimiento de su hijo, Cortés la casó con un hidalgo llamado Juan Jaramillo con quien tuvo una hija.

Según algunos historiadores, Malinalli pudo haber muerto por 1529 enferma de una epidemia de viruela. No existen muchos datos para tener una información exacta.

En documentos de los cronistas de la época y en los códices indígenas se muestra a Malinalli en una posición privilegiada entre los conquistadores ya que logró el entendimiento entre culturas y probablemente sin su intervención la conquista pudo haber sido más violenta.