La Madre Tersa de Calcuta (1910-1997), como se le conoce en todo el mundo, fue llamada Gonxha Agnes por su familia. Ella fue una religiosa que marcó, sin duda, la misión y los valores de la religión.

Tras hacer sus votos de pobreza, castidad y obediencia en 1931, decidió llamarse Teresa en honor a Teresa de Lisieux, la santa patrona de los misioneros. Fue trasladada al este de Calcuta, donde conoció la miseria y pobreza de esa ciudad. Esta experiencia la cambiaría profundamente, ella lo definió como “la llamada dentro de la llamada”, donde dios le pedía que dedicara su vida a los más desposeídos.

Luego de dedicar su vida a Dios por completo, fundó la congregación Misioneras de la Caridad, con la cual ayudó mucho a los pobres. Sus misiones de ayuda en la India a leprosos, viejos y niños abandonados le concedieron el premio Nobel de la Paz en 1979 por “trabajo emprendido en la lucha por superar la pobreza y la angustia, que también constituyen una amenaza para la paz”.

Inspirada en ella, el documental "Amanece en Calcuta" (2021) ofrece los interesantes testimonios de seis personas que siguen dando hoy su vida en algunos de los lugares más remotos del planeta para dar a conocer las enseñanzas de la Madre Teresa.