La planeación y desarrollo de la vacuna británica Oxford/AstraZeneca contra el Covid-19 empezó el 15 de febrero de 2020. El equipo del prestigioso Instituto Jenner, de la Universidad de Oxford, liderado por la científica Sarah Gilbert, fue el encargado del desarrollo, en tiempo récord, de esta inmunización.

La doctora Gilbert es, sin dudas, una de las científicas más destacadas del mundo, que empezó a trabajar en la Universidad de Oxford en 1994.

Nacida en Kettering, un pueblo de Northamptonshire, en el centro de Inglaterra en 1962, ha trabajado casi toda su vida en el desarrollo de vacunas contra la malaria, el ébola, una universal contra la influenza y el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS), un tipo de coronavirus cuyos avances en la investigación le permitieron crear la vacuna contra el Covid-19 rápidamente.

En un reportaje de la 'BBC', se asegura que la creación de la vacuna tardó apenas un par de días. La maratón arrancó cuando los científicos chinos revelaron la estructura del virus. Sarah y su equipo se encerraron hasta hacerla realidad.

Generalmente, el desarrollo de una vacuna, las pruebas y su aprobación tardan hasta 10 años.

Quienes conocen a la doctora Gilbert dicen que es como la “mujer maravilla” porque además es mamá de trillizos, quienes estudian bioquímica en la universidad, y una apasionada música que toca el saxofón.

Sus colegas afirman que es una trabajadora incansable a la que no le gusta ser el centro de atención.

Desde su época de estudiante de colegio supo que quería ser científica, aunque ha confesado que pensó en abandonar la carrera de las ciencias por ser esta, una labor generalmente solitaria. Hoy lidera un grupo de investigadores en el que también se destacan otras mujeres.

Por su labor invaluable para el mundo acaba de ser galardonada con la medalla Albert de la Royal Society for Arts, Manufactures and Commerce, recibido también por científicos como Stephen Hawking y Marie Curie.