El agua micelar es un producto destinado al cuidado y la limpieza facial. Fue muy popular entre las mujeres francesas, las cuales comenzaron a utilizarlo en 1913. Su principal característica es que consigue eliminar el maquillaje y la suciedad de la piel.
Consiste en una dispersión de micelas en un solvente, generalmente agua. La ausencia de ingredientes irritantes como colorantes, perfumes, parabenos, jabones o alcohol convierte al agua micelar en un producto que protege de manera especial las pieles sensibles, atópicas o con tendencia reactiva.
Las micelas son moléculas que actúan como un imán y son capaces de atrapar la suciedad, las impurezas y el exceso de grasa del rostro.
La fórmula del agua micelar permite limpiar la piel sin irritarla. No necesita aclarado y tonifica, hidrata y refresca sin dejar sensación de tirantez ni resecar. Por otro lado, usarlo de manera previa al maquillaje ayuda a que este se fije mejor.
Además, la mayoría de las marcas están testadas dermatológica y oftalmológicamente y, por tanto, su uso no presenta ningún tipo de riesgo para la piel ni los ojos.
La razón principal de la popularidad de este producto se centra en la comodidad que proporciona. Tiene múltiples funciones en un único producto (limpieza, hidratación, tonificación, etc.) además de su objetivo principal, que es el de desmaquillar.
También existen aguas micelares bifásicas que funcionan muy bien cuando se ha utilizado maquillaje waterproof (a prueba de agua). Su formulación suele ser la de un agua micelar normal (con agua purificada) y una base de aceite desmaquillante que, al mezclarse cuando se agita, es un producto ultraeficaz que deja la piel suave, sin dejarla grasa gracias al agua.
Se puede usar desde primera hora del día, para eliminar restos de grasa que se haya producido durante la noche, para tonificar la cara y prepararla para el maquillaje o en el primer paso, para eliminar residuos e hidratar al final del día.
Si no vas maquillada, te ayudará a eliminar restos de contaminación depositada durante el día y exceso de grasa.