
El kanzashi es un arte japonés que consiste en crear flores con tela, para decorar, principalmente como complemento corporal, diseños para el cabello, pulseras o vestidos. Es una manualidad creativa y con niveles de dificultad variable, ya que dependiendo del diseño, será más o menos fácil diseñar la flor.
Se utilizan para la creación de las flores diferentes cintas o listones de colores o telas principalmente de raso u organza, aunque usando la creatividad se pueden usar otro tipo de telas coloridas. A partir de un diseño inicial sobre papel, los pétalos se recortan y se doblan o fruncen y luego se unen con aguja e hilo, para constituir la flor. Para el proceso de diseño existen plantillas, que lo pueden facilitar.
Las flores kanzashi son piezas ornamentales, únicas y artesanales con todo el espíritu japonés, pero que pueden ser adaptadas a otras culturas y así mismo resultar en hermosos trabajos tanto tradicionales como modernos, ya que depende de la imaginación y la creatividad de cada quien.
El material que se suele utilizar son las telas, pinzas para el manejo, pegamento o silicon caliente, hilos y tijeras para las uniones. La flor se puede montar sobre un broche y a menudo se completa con alguna decoración de bisuteria. Se puede aprender con información en internet, cursos presenciales u online o libros. Es una actividad de bajo gasto, agradable y relajante.


