Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Si te gusta cantar seguramente te gustará integrarte y participar en algún coro. Un coro es un grupo de personas que cantan de manera sincronizada. El hecho de tener varios grupos de voces permite interesantes combinaciones, como el contrapunto y otras similares.

Existen niveles de interpretación, desde la sencilla a combinaciones complejas de nivel casi profesional. El numero de participantes es variable, desde unos pocos a mas de un centenar. Las edades van de niños a mayores. Generalmente existe un director, a menudo profesional, y también puede acompañarse de algún instrumento e incluso de una orquesta completa.

El coro es una de las maneras más habituales de practicar el canto aficionado. Hay diversos tipos de coros, en general dependientes de asociaciones o grupos: municipales, vecinales, parroquiales, etc… También varia la música que interpretan: en su mayoría es popular: habaneras, boleros, paso dobles…; puede ser clásica ; de tipo regional: flamenco, jotas, etc. o religiosa, incluido el gospel.

Cantar en un coro tiene algunas características especiales. A un nivel sencillo no es esencial saber música; tampoco es preciso tener una buena voz ni una preparación especial. Es decir, es una actividad apta para cualquier persona que lo desee. Eso si, hay que estar dispuesto a cumplir dos exigencias: acudir a los ensayos, que suelen ser periódicos, y tener disponibilidad para participar en actuaciones y presentaciones que a veces pueden ser en otras ciudades.

Para aprender se pueden recomendar los métodos explicados en el hobby cantar, siendo lo mas eficaz asistir a cursos aunque, como se ha señalado, para cantar en un coro aficionado y dependiendo del nivel no son estrictamente necesarios.

El coro combina las virtudes de una practica artística con la socialización, algo muy positivo, y puede ser beneficioso para la salud. Para integrarse en un coro se puede buscar información con amigos, en internet, en centros municipales, asociaciones locales o del entorno laboral, etc., Muy interesantes son los llamados coros paticipativos , patrocinados por distintas entidades , en que de forma ocasional e individual se puede cantar.

Es un hobby de bajo gasto, excepto en caso de que haya frecuentes desplazamientos a distancia, que tengas que comprar un uniforme o que tomes clases de canto. Pueden participar discapacitados. Ademas de cantar se puede formar parte del coro o rondalla como instrumentista de apoyo. Una forma aficionada de rondalla con larga historia son las tunas universitarias.