
Los pasatiempos, aficiones o hobbies son excelentes actividades para ocupar el tiempo libre, en otros casos para matar el aburrimiento y también para combatir el estrés del día a día. Además, muchos de ellos son benéficos para nuestra salud física o mental.
Existen diversas opciones de entretenimiento saludable que nos permiten fortalecer nuestra salud física y mental. Los expertos recomiendan que hay que tener por lo menos 10 aficiones que nos permitan crecer y no decaer en momentos de dificultad.
Lo recomendable es hacer una lista de todas aquellas actividades que nos gustan, nos divierten, o nos apasionan.
Los beneficios aportados por los pasatiempos varían. Si bien se señalan como actividades que proporcionan libertad frente a la vida cotidiana, los estudios indican que, para que éstos aporten felicidad o satisfacción a la persona, requieren ser realizados con cierto grado de seriedad y compromiso. Por ejemplo, hoy se sabe que las actividades que demandan cierto grado de absorción y reto aportan mayor satisfacción que aquellas que en algún momento llegan a aburrir o que son percibidas como "menos serias", y que aquellas que conllevan un estímulo intelectual permiten mejoras tanto emocional como cognitivamente. Ejemplo de lo anterior es el entrenamiento canino, actividad en donde se percibe un bienestar psicológico tras participar en programas de terapia asistida con animales.
Además, el mantener un pasatiempo que nos llene y nos haga sentir mejor repercute en un mejor rendimiento en el trabajo. Si bien los pasatiempos pueden ser traducidos como espacios ajenos a las responsabilidades diarias, su vínculo con ellas es evidente tras observar sus efectos en la salud.
Hay muchas actividades que podemos poner en nuestra lista para avocarnos a ella, entre estas están: pasear, practicar algún deporte, hacer manualidades, leer, escribir, jugar, escuchar música, tocar un instrumento, aprender un oficio, entrenar o cuidar animales, formar parte de algún grupo de ayuda o beneficencia, arreglar el auto, pintar, mejorar la casa, diseñar ropa, practicar yoga, en fin, la lista debe incluir 10 cosas que te gusten mucho y de ahí decidir en qué vas a poner tu empeño para mejorar tu calidad de vida.
