
Esta película española narra la historia real de dos mujeres que se casaron en 1901 en el primer matrimonio homosexual de España.
La historia narra cómo se conocen Elisa Sánchez Loriga y Marcela Gracia Ibeas en 1885. Coinciden en la misma escuela y comienzan una amistad que con el tiempo se convierte en una relación amorosa que tienen que llevar a escondidas.
Los padres de Marcela deciden enviarla a estudiar fuera porque no ven con buenos ojos la amistad con Elisa. El estar lejos y separadas no merma los sentimientos que tienen la una por la otra, y cuando Marcela vuelve a Galicia busca a Elisa pero también idean un plan para que esta se vaya del pueblo y adopte una identidad masculina para poder casarse.
Las actrices protagónicas son Natalia de Molina, Greta Fernández y Sara Casasnovas dirigidas por Isabel Coixet.
Una película que ha recibido críticas mixtas en las que se afirma que la lectura del pasado de esta historia está hecha desde los códigos visuales, morales, sexuales y sociales del presente.
Cuenta con un encuadre bellamente logrado de exteriores e interiores al igual que la filmación creada en blanco y negro.
Una historia interesante que narra un extraordinario caso real en el que se explora la intimidad de una pasión amorosa. Para algunos entretenida y bien realizada, para otros algo lenta y sin mucha profundidad.
El diario ABC de España calificó la película con 5 estrellas mencionando que “Coixet logra algo tan difícil como enhebrar un estilo con historias muy diferentes...El amor entre las muchachas es puro, sin cursilerías, y el erotísmo de la cinta es valiente y elegante...”
Cuestión de gustos, una película que tendrás que ver para decidir por ti mismo. Se encuentra en la plataforma de Netflix.
Género: Drama biográfico
