Penélope Cruz regresa a la gran pantalla grande y lo hace de la mano del director, Pedro Almodóvar. Madres paralelas es el título de la nueva película en la que coinciden. Un drama en el que el cineasta vuelve a abordar el tema de la maternidad.
En la reciente edición del Festival de Venecia Penélope Cruz ha recibido la Copa Volpi a la Mejor actriz por Madres paralelas con una brillante interpretación que le ha otorgado uno de los galardones más prestigiosos del séptimo arte.
La ya ganadora de un Oscar, en la piel de Janis, comparte escena con Rossy de Palma, otra de las actrices habituales de la filmografía de Almodóvar. La veterana actriz da vida a la directora de una revista, con quien Janis tiene una estrecha amistad. Ambas charlan sobre el parecido de la hija recién nacida de Janis. Mientras esta tiene dudas, y llega a sospechar incluso que pueda no ser su bebé, el personaje de De Palma insiste en que los "rasgos étnicos" podría haberlos heredado de su padre.
“No sé cómo era mi padre. (...) Era un líder venezolano, según mi abuela” argumenta Janis en el filme.
Estas palabras revelan una de las premisas del largometraje, centrada en esa memoria histórica de la posguerra española. La otra es la maternidad, narrada en esta ocasión desde el punto de vista de dos mujeres diferentes, que se conocen instantes antes de convertirse en madres por primera vez. Mientras que, a Janis, una fotógrafa de mediana edad con una vida acomodada, le parece maravillosa la idea de convertirse en mamá; Ana (Milena Smit), es una joven de clase alta, aterrada con su nueva faceta como madre.
Conocer a Ana y las dudas sobre el parecido de su pequeña, llevan a Janis a embarcarse en un viaje hasta su pueblo natal. Un lugar donde pretende hallar respuestas a algunas de las preguntas que ha tenido siempre sobre su pasado.
Junto a Penélope Cruz, Milena Smit y Rossy de Palma, también están Aitana Sánchez-Gijón, Israel Elejalde, Julio Manrique y Julieta Serrano quienes completan el elenco principal de Madres paralelas. El filme, está preseleccionado en la categoría de Mejor película extranjera para los Oscar.