
Un contrato laboral es un documento que asienta un acuerdo formal entre el empleado y la empresa o el empleador y en el que se establecen las obligaciones que tendrán tanto el empleado como dicha empresa.El contrato debe contener todos los detalles de la relación laboral establecida: duración, actividades a realizar, remuneración percibida y beneficios como prestaciones de ley y superiores.
El que exista un contrato laboral otorga bienestar al trabajador porque indica que la empresa es formal y que se comprometerá a cumplir el acuerdo establecido. También es conveniente para el empleador porque da por enterado al trabajador de las condiciones de su contratación.
El Artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México establece que el contrato laboral debe incluir la siguiente información:
Datos de empresa y trabajador
El contrato debe mencionar el nombre y razón social del empleador (la empresa), dirección y RFC. Por otro lado, también debe contener tu información personal: nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, CURP, RFC y domicilio.
Tipo de contrato
Debe especificar de qué clase de contrato se trata dependiendo de la naturaleza del acuerdo:
Contrato por obra o tiempo determinado. Aplica para aquellos que se pactan por proyecto o período de prueba.
Contrato por temporada. Se utiliza para contratar a personal de apoyo en determinadas épocas de año y tiene una duración definida.
Contrato de capacitación inicial. Tiene el objetivo de preparar al empleado para desempeñar determinadas actividades.
Contrato por tiempo indeterminado. Su duración es ilimitada hasta que alguna de las partes decida darlo por terminado.
Servicios que se prestarán
El contrato debe contener una explicación detallada de las actividades que desempeñará el trabajador.
El lugar de trabajo y la duración de la jornada laboral
Debe indicarse en qué instalaciones desarrollarás tus actividades, el horario laboral, horario de comida y días de descanso.
Forma y monto del salario; día y lugar de pago
La información sobre tus pagos debe estar impecablemente especificada: cuánto recibirás, el día que te pagarán, el período de pago (semanal, quincenal, mensual), así como el lugar donde deberás recogerlo.
Capacitación
La LFT establece que debes recibir la capacitación adecuada para desempeñar las funciones indicadas en el contrato y también indica que el contrato debe estipular que recibirás dicha capacitación, que tendrá que realizarse de acuerdo con los planes y programas establecidos por la empresa.
Prestaciones
Así como se detalla la información sobre todo tu trabajo, se deben fijar los días de descanso, las vacaciones a las que tendrás derecho y las prestaciones como días de aguinaldo, porcentaje de prima vacacional, bonos y beneficios adicionales que la empresa te ofrezca.
