Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El árbol de Navidad es el protagonista de las decoraciones navideñas. Los hay de todos tamaños y colores y los podemos ver en las casas, centros comerciales, plazas y negocios que nos muestran que ya estamos en temporada de fiestas decembrinas.

Pero, ¿de dónde viene la tradición del arbolito de Navidad? ¿En qué momento el pino navideño se convirtió en todo un símbolo? ¿Qué significado tiene? Te compartimos datos curiosos sobre este adorno principal de la Navidad.

Existen varias teorías sobre el origen del árbol de Navidad. Una de las más aceptadas es la que señala que esta tradición proviene de los celtas de Europa central, quienes empleaban árboles para representar a varios dioses.

De manera particular, en invierno celebraban el nacimiento de Frey, su dios del Sol, con un árbol decorado con frutos rojo que recibía el nombre de Idrasil, que significa “árbol del Universo”; en su copa se hallaba el cielo y en las raíces profundas se encontraba el infierno.

Fue entre los años 680 y 754 cuando San Bonifacio, uno de los principales evangelizadores de Alemania, entendió que era imposible arrancar de raíz la tradición celta, por lo que decidió adaptarla dándole un sentido cristiano.

Fue así como cortó con un hacha un roble que representaba a Odín y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne simbolizaba el amor de Dios.

Así surgió el Árbol de Navidad, cuyo sentido fue celebrar el nacimiento de Jesús entre los nuevos cristianos.

Se dice que la tradición del pino navideño comenzó en Alemania en 1605; en Finlandia llegó en 1800, a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria. A los hogares españoles llegó en 1870, y fue mucho más tarde que llegó la tradición a América.

Los protestantes señalan que fue Martín Lutero quien impuso el pino en lugar del roble de Odín como árbol navideño.

En cuanto a su significado cristiano hoy en día, el pino navideño evoca en su forma triangular que recuerda a la Santísima Trinidad y su perenne follaje verde simboliza la vida eterna.

El color de las esferas simboliza las oraciones que se realizan durante el Adviento.

  • Esferas Azules: oraciones de arrepentimiento

  • Esferas Plateadas: oraciones de agradecimiento

  • Esferas Doradas: oraciones de alabanza

  • Esferas Rojas: oraciones de petición

La estrella en la punta representa la fe que debe guiar la vida de los creyentes en Cristo. Evoca la estrella que guió a los Magos hasta Belén.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar