
¿Qué es vintage? ...es el término empleado para referirse a objetos o accesorios con cierta edad, que no pueden aún catalogarse como antigüedades, y que, como los buenos vinos, se considera que han mejorado o se han revalorizado con el paso del tiempo.
Si piensas que las generaciones pasadas fueron mejores que ésta y quieres plasmarlo en el interior de tu hogar, el estilo vintage es sin duda lo que estabas buscando, porque este estilo decorativo refleja a las épocas pasadas, utilizando elementos que van desde la década de los 30 hasta finales de la década de los 80.
Si estas leyendo este artículo es porque estás interesado en conocer características de este estilo decorativo, así que te vamos a hablar de ellas para que seas capaz de crear un espacio del pasado en tu hogar, creando además un espacio cálido, algo propio de estos ambientes retro.
Como siempre, el color y la luz son la clave a la hora de crear un ambiente, así que vamos a aprender sobre los tonos que son clave en el estilo vintage. La base de estos espacios deben ser colores claros, como el blanco que siempre es ideal para combinar. En los muebles y accesorios, buscaremos tonalidades color pastel. Puedes escoger colores en tonos pastel, pero nunca uses más de dos o tres.
Las formas son muy importante y los estampados como de flores en este caso aunque podras seleccionar entre muchos otros. Estos los buscamos en accesorios como cojines, cortinas, fundas, aunque un papel pintado blanco con detalles florales en tonos pastel será un excelente complemento.
Para los muebles, recurre al estilo antiguo, las maderas en tonos naturales son muy aceptadas en este estilo y ayudan a armonizar el ambiente. incluso televisores, radios y otros aparatos del pasado.
La clave es mezclar elementos de décadas pasadas, introducir incluso algunos elementos contemporáneos, pero nunca abusar de ellos. Simplemente para romper la monotonia. Pero la combinación de elementos vintage con otros actuales (siempre que éstos combinen bien) te da la posibilidad de encontrar elementos tanto en tiendas de decoración como en anticuarios o restauradores. A la hora de elegir elementos actuales debes buscar modelos cuyo diseño se inspire en tendencias pasadas usando materiales modernos.
La clave como vemos es saber combinar la comodidad de lo moderno con el estilo de lo clásico, adaptando estos objetos clásicos a las necesidades actuales, dándoles funcionalidad sin que pierdan su “esencia”.
Un buen ejemplo de esto es una muy buena idea para crear tu ambiente vintage, y es la de utilizar sillas, sillones o incluso sofás clásicos y forrarlos con telas modernas. El resultado es encantador y le dará un toque muy personal al espacio.
