
Una naturaleza abundante y un patrimonio cultural singular hacen de Estados Unidos el décimo país del mundo en número de enclaves considerados patrimonio mundial, tras Italia, China, Francia y España, entre otros. Parques nacionales como los de Yellowstone y el Gran Cañón, y monumentos como la Estatua de la Libertad son algunos de los más conocidos y visitados por turistas de todo el mundo.
Estatua de la Libertad
En 1886, el pueblo de Francia obsequió al de Estados Unidos con este magnífico monumento que desde hace más de un siglo preside la entrada a Manhattan y que ha sido testigo de la historia de la inmigración norteamericana junto con la cercana isla de Ellis. Diseñada por Bartholdi e Eiffel, la estatua mide casi cincuenta metros y tiene una estructura interior recubierta de cobre. Los ferrys que llevan hasta Liberty Island zarpan de Battery Park; para subir al mirador es conveniente adquirir la entrada con antelación.

Cahokia Mounds
En el estado de Illinois se halla este yacimiento indígena, otro de los pocos vestigios de la antigua cultura amerindia que se conserva. Sus pobladores llegaron a mediados del siglo VII, pero los famosos túmulos no fueron construidos hasta bien entrado el siglo XI. En esa época ya era una gran ciudad que pudo albergar hasta 40.000 habitantes. Se puede visitar la galería museo con abundante información y recreaciones de esta antigua civilización.

Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad
Las montañas de Guadalupe, al sudeste de Nuevo México y Texas occidental, esconden un impresionante número de cavidades subterráneas, 117 de las cuales forman el Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad. Se trata de las cuevas más grandes de América del Norte, con impresionantes estalactitas y estalagmitas, y muchas de ellas están todavía están sin explorar. La cueva más asequible y preparada para la visita es la Caverna Carlsbad a cuya cámara subterránea se puede acceder en ascensor.

Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado
El río Colorado ha esculpido a su paso imponentes acantilados que conforman uno de los paisajes más icónicos del Oeste americano y de Estados Unidos. Con 4,5 millones de visitantes al año, dispone de diversos accesos y centros de atención donde informan de las rutas, alojamientos y actividades, entre las que destacan los vuelos por encima del impresionante cañón.

Parque Nacional de Yellowstone
Situado entre los estados de Wyoming, Idaho y Montana, es el parque nacional más antiguo del mundo. Aparte de la excepcional variedad de su fauna y flora, el parque tiene un enorme interés geológico ya que alberga dos tercios de los géiseres del planeta y más de 10.000 fuentes termales. Existe una amplia y variada red de senderos que recorren todo este territorio.

Publicado en National Geographic
