Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Como padres o maestros, es natural preocuparse por los adolescentes. Y al igual que muchos padres y maestros, es posible que tema que los adolescentes prueben las drogas o, peor aún, que se vuelvan dependiente de ellas.

Si bien no se puede controlar todo lo que hacen los jovencitos, se pueden tomar medidas para ayudar a mantenerlos alejados de las drogas. El primer paso es comenzar por aprender todo lo que se pueda sobre las drogas y el abuso de estas. Conocer las señales del uso de drogas para poder estar alerta. Posteriormente utilizar estos consejos para ayudar a evitar que el adolescente consuma drogas.

Primero, conozca los diferentes tipos de drogas que se pueden usar. Los adolescentes mayores son más propensos a consumir drogas que los adolescentes menores. El consumo de marihuana (hierba) todavía es común. Más y más adolescentes están usando drogas con receta.

¿Por qué usan drogas los adolescentes?

Existen muchas razones por las que los adolescentes pueden usar drogas. Algunas razones comunes incluyen:

  • Para encajar. El estatus social es muy importante para los adolescentes. Ellos pueden usar drogas en un intento por encajar con amigos o para impresionar a un nuevo grupo de jóvenes.
  • Para socializar. Algunos adolescentes usan drogas porque disminuyen sus inhibiciones y los hacen sentir más cómodos en entornos sociales.
  • Para lidiar con cambios en la vida. El cambio no es fácil para nadie. Algunos adolescentes recurren a las drogas para lidiar con situaciones como mudanzas, entrar a una nueva escuela, la pubertad o atravesar el divorcio de sus padres.
  • Para aliviar el dolor y la ansiedad. Los adolescentes pueden usar drogas para lidiar con problemas con su familia, sus amigos, la escuela, la salud mental y la autoestima.

Un buen consejo es hablar con ellos sobre las drogas

No es fácil, pero es importante hablar con ellos sobre las drogas. Esa es una de las mejores maneras de prevenir el uso de drogas entre adolescentes. He aquí algunos consejos:

  • NO lo convierta en una "gran conversación". En lugar de eso, tenga conversaciones continuamente sobre las drogas con ellos. Use las noticias, los programas de televisión o las películas como un punto de partida para tener las conversaciones.
  • NO dé sermones. En lugar de eso, haga preguntas abiertas como, "¿por qué crees que esos muchachos usaban drogas?" o "¿alguna vez te han ofrecido drogas?" El adolescente puede responder de manera más positiva si tienen una conversación real.
  • Comunicarles sus sentimientos. Déjele en claro que usted no aprueba el uso de drogas.
  • Dele tiempo para hablar y escúchelo sin interrumpirlo. Esto le mostrará que le importa lo que opine.
  • Pase un tiempo cada día hablando sobre lo que está sucediendo en la vida. Esto facilitará las conversaciones cuando surjan temas más complicados como el alcohol, las drogas y el sexo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar