Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

¿Qué pasa con los perros Pug? ¿Por qué tanta gente los ama y quiere tener uno? ¿Por qué también los expertos y veterinarios no los recomiendan? ¿Has escuchado alguna vez que tenemos que dejar de reproducir y comprar esta raza de perros?

Muchos veterinarios afirman que la moda por tener pugs y otras razas similares puede amenazar el bienestar de estos animales genéticamente manipulados. La realidad es que sus características, que son la debilidad de los amantes de estos perros, son defectos genéticos que ponen en riesgo a esta raza.

El problema de sus características es que tienen sus narices aplastadas y genéticamente transformadas para que sean pequeñas, lo que dificulta su respiración y alimentación. También está lo de su cola enrollada que representa un riesgo de parálisis, por su forma, dicen los expertos.

En el pasado, los pugs eran distintos: perros con colas rectas y largas, cuerpos más altos y caras menos arrugadas.

El origen de esta raza data de la antigua China, cuando se utilizaban como animales de compañía para la realeza; sin embargo, los pugs de entonces eran distintos a los que conocemos hoy. Numerosas obras de arte de inicios del siglo XIX (justo antes de la existencia de clubes de crianza canina) dan cuenta de la morfología original de la raza, cuyas características no variaban en demasía con respecto a los perros promedio, con un cráneo de hocico prominente, cola angulada sin forma de rosca y una cruz alta, además de patas acordes a su altura.

La doctora Rowena Packer, médica veterinaria e investigadora del Royal Veterinary College, afirma que la selección artificial en los pugs de hoy en dia, más que responder a un diseño funcional tal como ocurre en la naturaleza, es producto de un criterio estético: la forma de su cara, un fin buscado sin reparar en los daños a su salud.

“El aumento en la popularidad de estos perros ha incrementado el sufrimiento de los animales y ha resultado en mascotas frágiles para los dueños, por lo que alentamos a las personas a pensar en elegir una raza o mestizo más saludable”. – (Sean Wensley, presidente de la British Veterinary Association).

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar