
Vemos artistas en la tele, en revistas o en internet y nos maravillamos de sus cuerpos perfectos, pensamos que probablemente llevan dietas rigurosas o hacen mucho ejercicio y la realidad es que si influye el estilo de vida que llevan, pero también el tipo de cuerpo que tiene cada quien.
Conocer nuestro tipo de cuerpo nos puede ayudar a entender mejor cómo podemos bajar de peso, qué tipo de ejercicios nos ayudan más y la ropa que mejor se nos ve.
Los cuerpos según su estructura y metabolismo se clasifican en:
-
Ectodermo o ectomorfo
Que viene del griego “fuera de la piel” y es donde se origina la piel, los nervios, parte del tubo digestivo, las glándulas mamarias, la epidermis, el pelo y las uñas.Tiene extremidades largas o delgadas, sin musculos y con poco peso pero aún así con un porcentaje de grasa corporal elevado.
Este tipo de físico tiene dificultades para ganar peso ya que tienen un metabolismo muy rápido. Sin embargo, aunque puedan comer mucho y no ganar peso, eso no significa que una dieta poco saludable no tenga efectos negativos sobre su cuerpo. Una dieta poco saludable puede generar una pérdida de masa muscular y un aumento desproporcionado de la grasa corporal. A estas personas no les cuesta, eso sí, perder peso o grasa con una dieta adecuada, pero verse más musculoso es prácticamente imposible para ellos.
Para maximizar y mejorar la composición corporal, los ectomorfos necesitan comer grasas saludables como las que contienen el aguacate y las nueces, y consumir un promedio de 25 a 30 gramos de proteína en cada comida. Un ejemplo de esto sería un plato de legumbres por ejemplo o una porción de pescado o carnes blancas con ensaladas. Los ectomorfos deben preocuparse, además, de comer un desayuno saludable y lo suficientemente grande como para no quedar con hambre. Procurar actividades deportivas que no hagan quemar calorías.
-
Mesodermo o mesomorfo
Significa “en medio de la piel”. Es la capa que origina el esqueleto, los músculos, el sistema circulatorio y el aparato reproductor. A este tipo de cuerpo le resulta muy sencillo ganar masa muscular y tener un físico tonificado. No es un problema ganar o perder peso de forma rápida y en general su cuerpo responde de forma muy rápida a los ejercicios musculares, lo que les hace aumentar la masa muscular y la cantidad de musculatura en el cuerpo de forma muy rápida. Para su entrenamiento es recomendable realizar ejercicios que requieran mucha resistencia como los entrenamientos HIIT, donde ejercitas durante periodos cortos de tiempo pero de forma intensa.
Para maximizar la composición corporal lo mejor es comer, de forma moderada y equilibrada, grasas saludables (aguacate, nueces, etc) y acompañarlas de carbohidratos integrales (arroz integral, pasta integral, vegetales). La proteína también es importante, especialmente los días de ejercicio. Lo mejor de este cuerpo es que tienen la ventaja de que vuelven a su peso ideal mucho más fácil que los otros tipos de cuerpo.
-
Endodermo o endomorfo
Significa “dentro de la piel”. Esta capa es el origen del hígado, el intestino, el páncreas, los pulmones, los riñones y gran parte de los órganos internos. Este tipo de cuerpo se ve más suave y redondo y almacena grasa corporal con facilidad. Es un cuerpo curvilíneo, con un físico más relleno que las otras personas. Para este cuerpo es muy fácil ganar peso y un poco difícil perderlo. Su metabolismo es lento pero esto no significa deba tener sobrepeso toda la vida. La clave está en la actividad y preferir ejercicios cardiovasculares que quemen más calorías, como correr.
Si el metabolismo está excesivamente lento, lo recomendable es realizar entrenamientos como el CrossFit o entrenamientos cortos pero intensos para despertar el metabolismo. Además, comer grasas de buena calidad, limitar el consumo de carbohidratos y controlar el consumo de azúcar. Este tipo de cuerpo necesita mantener una vida más activa y si trabajo constante para no aumentar de peso.
