¡Vende tus productos ONLINE!  


 

Es la primera mexicana en la historia del Ballet de México que logra obtener el título de Primera Bailarina de una de las compañías de ballet más importantes del mundo, el Staatsballett Berlin.

Elisa nació en Texcoco, Estado de México. Estudió en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA. A los 14 años obtuvo la medalla de oro y una beca del English National Ballet School, INBA, y FONCA para continuar sus estudios en Londres, Inglaterra.

Al graduarse, se integró al Stuttgart Ballet de Alemania hasta llegar a ser Solista. Paralelamente, estudió y se tituló como maestra de Ballet con el reconocimiento del Ministerio de cultura de Alemania.

En 2007, se integró al Staatsballett Berlin. A lo largo de su carrera Elisa ha interpretado obras de los coreógrafos más prestigiosos del mundo y ha sido pareja de baile de destacados Primeros bailarines. Así mismo, ha participado en galas de “Estrellas de Ballet” en 28 países. Elisa ha impartido clases de ballet en México, EEUU., Alemania y Canadá. Habla español, inglés, alemán, ruso e italiano.

En el 2010 la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y CONACULTA le otorgaron el título de Embajadora de la Cultura de México. En el 2011 fue ascendida a Primera Bailarina. En 2012, CONACULTA realizó la Gala “Elisa y Amigos” en el Palacio de Bellas Artes como un reconocimiento a su trayectoria. En su estado natal, ese mismo año se creó la Beca Elisa Carrillo Cabrera, y se impuso su nombre a la Sala de Conciertos del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario. En 2013, ganó el Premio Dance Open en San Petesburgo, uno de los premios más importantes en el mundo de la danza clásica. Este mismo año creó junto con Mikhail Kaniskin la “Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C.”, con el objetivo de promover la Danza, el Arte y la Cultura en México. En 2014, la Asamblea del Distrito Federal le otorgó la Medalla al Mérito en Arte. En 2016, el Presidente de la República le otorgó la “Medalla Bellas Artes” y ese mismo año también recibió la Medalla de Oro del Festival Internacional de la Cultura Maya. En el 2018 fue nominada por la Cámara de Senadores para la Medalla Belisario Domínguez, además fue reconocida por la CONCAMIN por su trayectoria profesional y fue considerada en los libros: “Más que una Historia”, “Grandeza de las Mujeres mexicanas. La otra parte de la historia”, “Fuerza de Mujer. El imparable poder femenino” y “México cree en ti”. En 2019 fue la primera extranjera nominada para recibir el premio “Alma de la Danza” otorgado por el Ministerio de Cultura de Rusia y la revista “Ballet”.
Es miembro del Consejo Internacional de Danza de la UNESCO, Directora artística de la Fundación Sir Anton Dolin y Directora General de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera AC. Paralelo a su trabajo como Primera Bailarina, Elisa ha sido modelo del fotógrafo Dieter Blum “Cathedrals of the body y Pure Dance”. Además, ha participado en campañas publicitarias de las marcas SONY, Samsung y Grishko. Proyectos sociales A través de su Fundación, Elisa ha realizado por seis años consecutivos las galas “Elisa y Amigos” con la participación de estrellas internacionales del Ballet en siete estados de la República Mexicana. En 2018 produjo el primer Festival Internacional de Danza, “Danzatlán” un evento cultural gratuito único en su tipo. Ese mismo año promovió la realización del primer diplomado “Pedagogía de la Danza Clásica”. Así mismo, ha apoyado a niños y jóvenes para que realicen cursos y participen en competencias internacionales de Ballet en Europa.