Angela Dorothea Merkel es una física y política alemana que desempeña las funciones de canciller en su país desde 2005.  Para la revista Forbes y su ranking anual de las “Mujeres Más Poderosas del Mundo”, ella lidera la lista por decimocuarta vez.

No tiene hijos, y estuvo casada primero con el físico Ulrich Merkel desde 1977 hasta 1982, y desde 1998 con el catedrático en química Joachim Sauer, su actual marido, aunque sigue conservando el apellido de su primer esposo.

Su vocación política fue muy temprana, y tiene una larga trayectoria: fue militante de la Juventud Libre Alemana, se afilió al partido Demokratischer Aufbruch tras la caída del Muro de Berlín en 1989, y presidió la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) desde el 2000 hasta el 2018.

Lleva en el cargo como Canciller desde 2005 con distintas coaliciones entre su partido y otros afines, puesto que ha resultado vencedora de las elecciones de 2005, 2009, 2013 y 2017. Además, es una de las líderes políticas con mayor peso en la Unión Europea.

Angela Merkel ha declarado que 2020 fue el año más difícil de su liderazgo, pero que el comienzo de la vacunación contra la Covid-19 ha convertido al 2021 en un año de esperanza.

Su mensaje resonará en la mayoría de las personas en un país que lucha con un aumento en las infecciones y muertes por coronavirus y donde la mayoría apoya las medidas de confinamiento y la vacunación como las mejores armas contra el virus.

La canciller alemana recibió dos vacunas diferentes contra el COVID-19 en un esfuerzo consciente por alentar a las personas a no tener miedo si se les aconseja que se pongan una combinación de vacunas.

La oficina de Merkel confirmó el martes que la mujer de 66 años recibió una primera inyección de AstraZeneca el 16 de abril y la segunda vacuna fue de Moderna.