Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

La elaboración de objetos con papel maché es una técnica artesanal antigua que proviene de China, India y Persia. Hoy en día es un gran medio para crear esculturas, relieves, máscaras y prácticamente cualquier otro tipo de arte dimensional. 

La cartonería o esculturas de papel maché son una artesanía tradicional en México. Estas esculturas se hacen generalmente para ciertas celebraciones anuales, especialmente para la quema de Judas durante la Semana Santa y varios artículos decorativos para el Día de Muertos. Sin embargo, también incluyen piñatas, mojigangas, máscaras, muñecas y más hechas para otras ocasiones. También hay un mercado importante para coleccionistas. El papel maché se introdujo en México durante el período colonial, originalmente para hacer artículos para la iglesia. En el siglo XX, la creación de obras de los artesanos de la Ciudad de México Pedro Linares y Carmen Caballo Sevilla fueron reconocidas como obras de arte. Varias instituciones gubernamentales y culturales trabajan para preservar esta expresión artística. 

Para preparar papel maché 

Hay dos métodos para prepararlo. El primer método utiliza tiras de papel pegadas con adhesivo, y el otro usa pulpa de papel obtenida remojando o hirviendo papel al que luego se agrega pegamento. 

Con el primer método, se necesita un soporte para pegar las tiras de papel. Con el segundo método, es posible moldear la pulpa directamente dentro de la forma deseada. En ambos métodos, pueden ser necesarios refuerzos con alambre, alambre, formas livianas, globos o textiles. 

Una vez que se ha dejado secar la figura, se pueden usar pinturas y aerosoles para agregar color y características interesantes a la misma. Es importante usar pinturas acrílicas y evitar las pinturas a base de agua, ya que pueden rehidratar el papel maché y causar problemas de moho. 

Se debe tener cuidado de no aplicar demasiadas capas de papel maché a la vez. Esto no solo causa problemas en el secado, sino que el peso de las capas puede causar que la forma se distorsione o se doble hacia abajo a medida que se seca. La mayoría de los proyectos de papel maché solo necesitan cuatro capas de papel con muy poca superposición en las costuras. Las capas realmente pesadas y gruesas pueden ser importantes para proyectos grandes, pero también requieren soporte de marco adicional y mucho tiempo para secarse entre capas. 

Los proyectos de papel maché son un medio muy versátil para todo tipo de decoraciones y objetos. Dado que es un tipo de forma de arte tradicional, existe una gran cantidad de información en la web sobre las opciones de proyectos, cómo páginas e incluso videos que muestran diferentes técnicas de papel maché.