Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Hay muchas técnicas para elaborar pompones, esta que veremos a continuación es tan sencilla que incluso puede servir para una actividad escolar.

A estos pompones se les deja un lazo largo para que puedan servir de separadores de libros, pero también se pueden utilizar para cualquier otro uso.

Los materiales que se necesitan son: estambre de diferentes colores (para hacer varios), un tenedor, tijeras y un hilo resistente (aunque también puede usarse el mismo estambre).

Paso 1: Introducimos en el hueco central del tenedor un hilo resistente. En este caso utilizamos el hilo de lino que es estupendo para que quede un pompón bien resistente. Si no tenemos hilo de lino, se puede usar otro resistente o incluso un trozo de la misma lana.

 

 

 

Paso 2: Empezamos a enrollar la lana por el tenedor. Al principio nos ayudamos de los dedos para que la lana no se mueva.

Paso 3: Contamos 40 vueltas enteras y cortamos la lana.

Paso 4: Con el hilo recogemos y ajustamos la lana con un nudo.

 

 

 

Paso 5: Sacamos la lana del tenedor y lo afirmamos, tiramos bien. Es importante que quede bien firme y apretado para que el pompón no se deshaga.

Paso 6: Cuando lo tengamos giramos la lana y hacemos un segundo nudo en el otro lado. Cuando esté bien bien tenso, si queremos, otro nudo final.

Paso 7: Cortamos el exceso de hilo de lino.

Paso 8: Utilizamos la misma lana que hemos elegido y la anudamos también con fuerza. Como tenemos el hilo de lino por debajo con un par de nudos será suficiente.

Paso 9: Cortamos a la medida que nos interese según el tipo de libros que queramos marcar.

Paso 10: Cortamos el otro hilo de lana.

 

 

 

Paso 11: Ahora nos toda embellecer el pompón cortando la lana. Introducimos las tijeras y empezamos a cortar suavemente. Continuamos hasta dar toda la vuelta. ¡Cuidado con no cortar la lana que servirá para marcar las páginas!

Paso 12: Veremos que nos queda un pompón un tanto despeinado. Es momento de coger nuevamente las tijeras e ir dando forma al pompón. Nosotros primero aplastamos un poquito la lana y vamos igualándolo hasta que nos quede listo.