¡Vende tus productos ONLINE!  


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Kumihimo significa en japonés “hilos unidos” o “cordón trenzado”. Es una técnica tradicional japonesa mediante la que se fabrican cuerdas y cintas entrelazando hilos que pueden ser de diferentes materiales.

Antiguamente se trenzaban los cordones a mano, sin ayuda de herramientas, y el resultado eran kumihimos muy sencillos. Hoy en día existen herramientas con las que se pueden combinar muchos colores y lograr tejidos con patrones más complejos. Estas herramientas son el Marudai y el Takadai, utilizadas por artesanos para crear kumihimos que han sido empleados en rituales sintoístas, por los samurais y por la nobleza, como objetos ornamentales y símbolos de poder.

Actualmente podemos encontrar lo que popularmente llamamos disco kumihimo con el que podemos trenzar cordones para elaborar pulseras, llaveros, colgantes, collares, adornos para bolsos y para ropa.

Hay discos kumihimo redondos y cuadrados, con el primero se pueden realizar trenzados con forma redonda, y con el segundo, trenzados en forma plana. También se diferencian en que el cuadrado tiene más divisiones que el redondo.

El material que se necesita para trabajar este trenzado es un disco kumihimo y los hilos que pueden ser de algodón, cola de ratón, seda, rafia, lana, etc. También se le pueden agregar piedras y decoraciones al trenzado.

De igual manera si no tienes discos kumihimo, lo puedes hacer de manera muy sencilla con material reciclado como el cartón.

En el siguiente video podrás ver cómo realizar un disco con cartón y menos ranuras para trenzar una pulsera muy sencilla y aprender de manera más fácil esta técnica. Poco a poco podrás mejorar tu habilidad y probar con discos con más ranuras y hacer trenzados más elaborados.