
Yuli es la biografía del bailarin cubano Carlos Acosta que recorre su dura infancia hasta su madurez. La película española es dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por el mismo Carlos Acosta, Santiago Alfonso, Keyvin Martínez, Edison Manuel Olvera y Laura de la Uz.
La película explora los límites entre la realidad y la ficción, ya que parte de una historia real y trata de reconstruir la infancia y primera juventud del protagonista, el bailarín cubano Carlos Acosta, que se interpreta a sí mismo en algunas partes de la película, las que se centran en el tiempo presente. Yuli tiene una interesante propuesta narrativa, ya que traza un paralelismo entre la historia reciente de Cuba y la vida del propio bailarín.
El guion, escrito por Paul Laverty, parte de la autobiografía de Acosta, No mires atrás (No Way Home, 2007), y presenta fundamentalmente tres tiempos narrativos: desde la actualidad, a partir del montaje que el propio Acosta está realizando de un ballet basado en su propia vida, titulado precisamente Yuli, que es la forma en que se refería a él su padre, se reconstruye la infancia y la adolescencia en La Habana y su carrera como bailarín en diversos lugares del mundo.
Desde pequeño, Yuli siempre ha huido de cualquier tipo de disciplina y educación. Las calles de una Habana empobrecida y abandonada son su aula particular. Su padre en cambio no piensa lo mismo, sabe que su hijo tiene un talento natural para la danza y por eso le obliga a asistir a la Escuela Nacional de Arte en Cuba. Pese a sus repetidas escapadas y su indisciplina inicial, Yuli acaba siendo cautivado por el mundo del baile, y así, desde pequeño comenzará a forjar su leyenda, llegando a ser el primer bailarín negro que logrará interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originalmente escritos para blancos, en compañías de danza como el Houston Ballet o el Royal Ballet de Londres.
Los Premios que ha obtenido la película son: Mejor Guion en el Festival de San Sebastián y 5 nominaciones a los Premios Goya: Mejor Guion Adaptado, Mejor Música Original, Mejor Fotografía, Mejor Actor Revelación (Carlos Acosta) y Mejor Sonido.
