Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El músico Armando Manzanero falleció este 28 de diciembre después de luchar varios días contra el Covid 19. Fue autor de cientos de canciones interpretadas por artistas nacionales e internacionales, y un conocedor exhaustivo de la tradición bolerística de América Latina.

“No”, “Adoro”, “Esta tarde vi llover”, “Voy a apagar la luz”, “Contigo aprendí”, “Como yo te amé”, “Te extraño”, “Por debajo de la mesa”, “No se tú”, “Nos hizo falta tiempo” y “Nada personal” son apenas una muestra de lo que hizo el maestro Manzanero.

Originario de Yucatán y nacido el 7 de diciembre de 1935, Armando Manzanero inició con estudios en la música desde los 8 años en la Escuela de Bellas Artes. A los 15 años, esta estrella ya había escrito su primera melodía titulada 'Nunca en el mundo', y un año después, inició con su trayectoria profesional como pianista.

Estaba tan comprometido con la música que, a corta edad, se convirtió en director musical de casa filial mexicana de la disquera CBS Internacional; para después, unirse como pianista acompañante de grandes artistas como Pedro Vargas, Lucho Gatica, y Raphael.

En los años 60, los éxitos nacionales e internacionales de Manzanero empezaron a llegar

En 1959, un ejecutivo de la productora RCA Victor, convenció a Manzanero de grabar su primer álbum de canciones de amor, al que tituló 'Mi Primera Grabación'.

Para el año de 1962, Armando participó en el Festival de la Canción en México, mismo concurso en el que obtuvo el quinto lugar. Tres años después, en el mismo festival con sede en Miami, resultó ganador del primer lugar con la canción 'Cuando estoy contigo'.

En 1970, su balada 'Somos Novios' fue transcrita al inglés por un compositor de de Elvis Presley. La versión en inglés, 'It's Impossible', fue interpretada por Perry Como y nominada para un Grammy.

Para el año de 1978, sumó otro premio a su lista en el Festival de Mallorca en España, con la canción 'Señor Amor'.

Para 1993, la revista de talla internacional Billboard, le otorgó un reconocimiento por su completa y exitosa carrera musical. Para el siguiente año, más melodías del intérprete relucieron en premiaciones mundiales como las más escuchadas de la época.

En el 2001, los éxitos de Armando Manzanero continuaron. Su disco 'Duetos' fue ganador de un Grammy Latino en la categoría Mejor álbum vocal pop para grupo o dúo. Y, en el 2014, se convirtió en el primer mexicano en recibir un Lifetime Achievement Award Grammy.

"Esta tarde vi llover" a dueto con Susana Zabaleta

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar