Imprimir
Categoría: Salud y Fitness
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

“Todo lo que haga a tu sistema inmune más competente, que le permita tener más soldaditos, que son los anticuerpos, pero sobre todo aumentar su capacidad de reacción, lo ayuda a defenderse de virus o bacterias”, dice el doctor Germán Pulido Luna, médico internista de la UNAM, especializado en medicina ortomolecular.

El doctor Pulido Luna explica que “el sistema inmune es como un gran ejército. Tiene infantería, caballería, fuerza aérea, la armada y demás”, y que cuando un virus o bacteria lo atacan, van poco a poco activándose los niveles de ese ejército. Entre más fuerte sea cada nivel, más difícilmente un bicho le ganará la batalla.

Hay varias maneras de fortalecer nuestro sistema inmune para que esté en condiciones de luchar contra el coronavirus o cualquier otro virus. Últimamente se ha hablado mucho de los probióticos, del Complejo B, la dieta alcalina, dormir bien o beber mucha agua, entre otras cosas, como importantes apoyos para tener un mejor sistema inmunitario.

La dieta alcalina: Se trata de alcalinizar el espacio entre células y esto tiene ventajas porque les llegan más nutrientes. “Una célula bien nutrida, oxigenada e hidratada tiene una mejor respuesta inmune, no solo para este virus que estamos viendo hoy, sino para otras enfermedades incluyendo el cáncer”, dice el doctor Pulido. Una dieta alcalina es rica en alimentos frescos como frutas, verduras, hortalizas verdes como la espinaca, o las coloridas como la zanahoria; el aguacate entra en este grupo también, así como las algas. Otros alimentos que ayudan a alcalinizar la sangre son: plátano, almendras, nueces y frutos secos como el dátil y la ciruela pasa. El agua alcalina también puede entrar en esta dieta.

Los probióticos: El doctor explica que regulan el intestino y este regula a su vez al sistema inmune. Cuando el intestino no cumple la función de filtrar lo que debe pasar a la sangre, el sistema inmune se hiperactiva de manera anormal. Por ejemplo, si comes una ensalada con lechuga y salmón, pero el salmón tiene mercurio, un intestino sano selecciona los nutrientes como el Omega 3 y los pasa a la sangre, pero el mercurio no pasa, es eliminado.

El complejo B es una de las cosas más lindas. Son las vitaminas B1, B6 y B12 que si se juntan con ácido fólico tienen la capacidad de regenerar tejido más rápido, y el tejido son las células inmunes”, dice el doctor Pulido Luna. Añade que para las enfermedades respiratorias los anticuerpos son los IGEA, regulados a través de Interferón Alpha 2 A.

El ejercicio físico es la polipíldora más barata del mundo”, asegura Ángel Durántez, médico de la Universidad Autónoma de Madrid y autor del libro Joven a los 100, en el que advierte que tenemos que movernos mucho más.

Dormir es una necesidad. La falta de descanso puede afectar a nuestra salud de diversas maneras, pues disminuye nuestros reflejos, la capacidad de concentración y la energía en general.

Hidratarse: El cuerpo humano es 70% agua y gracias a ella funciona. La deshidratación está asociada al aumento de la temperatura corporal, confusión mental y dolor de cabeza. Podemos beber agua, jugos, caldos y sopas, de preferencia con poca sal y sin azúcares, que son depresoras del sistema inmune.

 

No tienes cuenta? Registrate ahora!

Acceder a tu cuenta