
La menopausia es uno de los muchos cambios que experimentamos las mujeres en nuestra vida. Llega un momento en que nuestros ovarios dejan de producir estrógenos y progesterona y dejamos de tener nuestro período menstrual. Cuando dejamos de tener la regla durante un año, es cuando se llega a la menopausia.
Esto suele ocurrir alrededor de los 45 años, pero para algunas mujeres sucede antes y para otras mucho tiempo después. Algunas mujeres pueden presentar ciertos síntomas antes de la menopausia, otras durante, pero esto no quiere decir que todos estos síntomas se van a presentar o que todas las mujeres los van a experimentar.
Síntomas antes y durante la menopausia:
-
Ciclos menstruales irregulares (antes de la menopausia)
-
Cambios metabólicos con incremento en la grasa corporal
-
Calor extremo en el cuerpo y sudoración
-
Sequedad vaginal
-
Modificaciones de la libido por cuestiones hormonales
-
Altas y bajas emocionales debido a todos los cambios
¿Cómo afrontar esta etapa de la vida?
-
Tratar en lo posible de enfrentar este momento de la vida con una actitud positiva, buscando el tiempo para dedicártelo a ti misma, mimarte, consentirte y cuidarte.
-
Cuida tu alimentación porque en esta etapa hay una tendencia a subir de peso. Limita el consumo de grasas, de azúcar y de sal, reduce el consumo de alcohol y de café. Busca opciones saludables en las verduras, los pescados y alimentos con calcio como los lácteos bajos en grasa.
-
Practica algún ejercicio de manera regular ya que la actividad física es benéfica para tu cuerpo y tu mente. No tiene que ser algo drástico, puedes caminar, practicar yoga, nadar o bailar unos minutos al día y favorecer el sistema circulatorio y el sistema músculo esquelético. El ejercicio mantiene la elasticidad de los músculos, mejora la coordinación y movilidad, contribuye a la quema de calorías y mantenimiento del peso, mejora la hipertensión y los niveles de colesterol y tiene efectos psicológicos beneficiosos.
-
Visita al médico para hacerte chequeos de salud y preguntar todas las dudas que tengas. Comentale sobre tus síntomas y qué alternativas existen para mejorarlos, él puede recomendarte algún tipo de tratamiento.
-
Eliminar hábitos tóxicos como el tabaco puede ser difícil pero su consumo aumenta el riesgo de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.
