
Las Pirámides de Egipto fueron construidas hace más de 4,500 años. Son la maravilla más antigua y la única que se conserva. Sirvieron como tumba a los faraones egipcios, cuyos cuerpos momificados se rodeaban de tesoros y objetos personales. Levantadas sobre las arenas del desierto, las Pirámides de Egipto están situadas en las afueras de El Cairo, capital de Egipto.
Son vestigios legados por egipcios de la antigüedad, los más portentosos y emblemáticos monumentos de esta civilización contemporánea, y en particular, las tres grandes pirámides de Guiza, las tumbas o cenotafios de los faraones Keops, Kefrén y Micerino, cuya construcción se remonta al Imperio Antiguo de Egipto.
La Gran Pirámide de Guiza, Keops, es la más alta. Tiene una altura de 146,61 metros, pudiendo equipararla con la medida de un edificio de aproximadamente cuarenta pisos. Su base tiene 230 de ancho. Esta pirámide se encuentra entre las siete maravillas del mundo, siendo además la más longeva entre las siete maravillas del mundo antiguo y la única que aún puede ser contemplada. Durante siglos ostentó el título de la estructura más alta realizada por el ser humano.

La pirámide de Kefrén tiene diez metros menos de altura, aunque visualmente parece más alta, debido a que está construida en una pequeña elevación del terreno y presenta un ángulo más inclinado en sus caras, el ángulo sagrado egipcio, utilizado en algunas pirámides posteriores. Su altura total original es de 143,5 metros, sin embargo, su altura actual es de 136,4 metros. Es la primera gran pirámide que se construyó basándose en el triángulo sagrado egipcio de proporciones 3-4-5. La pirámide es parte de un complejo funerario que cuenta con un templo funerario en su lado oriental y una calzada procesional pavimentada que lo vincula con el Templo del Valle, situado en las inmediaciones de la Gran esfinge.

La pirámide de Micerino es la menor de las tres célebres pirámides de la necrópolis de la meseta de Guiza. A Menkaura, faraón de la dinastía IV, se le atribuye ordenar construir esta pirámide de 108,5 m de base y 65,5 m de altura originalmente, actualmente 61 m debido a la pérdida de su recubrimiento. Durante las exploraciones arqueológicas realizadas en el siglo XIX, se encontró un sarcófago de basalto y cerca un ataúd de madera antropomorfo, con una momia en su interior.

La Gran Esfinge de Guiza es una monumental escultura que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, en la ciudad de Guiza. Los egiptólogos estiman que fue esculpida por el siglo XXVI a. C., formando parte del complejo funerario del rey, durante la dinastía IV de Egipto. La Gran Esfinge se realizó esculpiendo un montículo de roca caliza situado en la meseta de Guiza. Tiene una altura de unos veinte metros aproximadamente, y unos 70 de longitud. La cabeza podría representar al faraón Kefrén, teniendo el cuerpo la forma de un león. En épocas antiguas estaba pintada en vivos colores: rojo el cuerpo y la cara, y el neme que cubría la cabeza con rayas amarillas y azules.

