
Desde 1972, el Festival Internacional Cervantino, convoca en Guanajuato, México, lo mejor de la música, el teatro, la literatura, las artes escénicas y artes visuales.
Uno de los cinco festivales interdisciplinarios más importantes del mundo cuya ciudad ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, Capital Cervantina de América Latina, Cuna Iberoamericana del Quijote y Ciudad Luz.
En su edición 47, este año, se viste de gala con las manifestaciones artísticas de Canadá, país invitado, así como de las tradiciones y la riqueza cultural del estado de Guerrero. Así mismo cuenta con la presencia de el director alemán Thomas Ostermier, el director Kent Nagano y el tenor mexicano Javier Camarena, entre muchos otros artistas y agrupaciones de élite mundial.
El eje temático de esta edición son “Las Migraciones”, un tema de actualidad, complejo y de primera importancia, porque es un fenómeno que marca la vida de millones de personas en todo el mundo y define la evolución histórica del ser humano y de los pueblos.
Es emocionante ver en Guanajuato la manera en que las plazuelas y espacios públicos se convierten en escenarios para el talento de los artistas y el disfrute de los espectadores.
Guanajuato es un destino turístico colonial de México ya que cuenta con varias joyas coloniales y belleza arquitectónica además de zonas arqueológicas y centros de comercio y negocio. Cuenta con 50 hermosos lugares conocidos también como las 50 maravillas de Guanajuato.
Cuenta en su haber con 20 museos importantes, además de haber sido clave en la independencia de México, ya que la primera batalla en la lucha independentista, se libró en la famosa Alhóndiga de Granaditas.
Este año el Festival se celebra del 9 al 27 de octubre, y fue esperado y bien acogido tanto por artistas como espectadores de diversos lugares. Un espacio privilegiado para el diálogo entre lenguajes y disciplinas, entre comunidades y lenguas, que pasó de llenar calles, plazas, edificios y callejones, a traspasar las fronteras y a promover la cultura.
