
Con la pandemia las medidas para evitar el Covid-19 llegaron también a la escuela y ahora los niños se ven ante un nuevo reto: clases virtuales desde casa. ¿Cómo lograr que se cumplan de manera efectiva y productiva?
El Covid-19 nos cambió la vida a todos en un abrir y cerrar de ojos. Nuestros niños y sus maestros no son la excepción, y es así como hoy la mayoría nos encontramos ante un nuevo reto: clases virtuales mientras dure la cuarentena.
¿Cómo lograr que los niños tengan éxito en sus clases virtuales o a distancia?
- Sigue las indicaciones de los maestros y elabora un horario similar al de la escuela para que los chicos estudien y hagan las tareas asignadas, así como conectarse cuando lo requiera o prender la TV a la hora que sea su clase. Después de un par de tareas, se les puede dar un break o descanso de 20 minutos, ese receso no debe incluir nada electrónico sino más bien un lunch o que corra en un espacio abierto de la casa para que no se desconecte del todo de sus deberes.
- Crea un espacio confortable, iluminado y agradable para trabajar. Coloca la computadora en un área de la casa bien ventilada y con luz natural, donde no haya demasiado ruido ni distracciones. Coloca a su alcance todos los materiales y recursos didácticos que pudieran necesitar. Si es por medio de la TV, ayúdale en lo que pueda requerir en cuanto a conexiones y accesos a programas, pero NO le hagas la tarea, esa es su responsabilidad y debemos asegurarnos de que se cumpla.
- Sigue la rutina normal. Asegúrate que los niños sigan los mismos horarios cotidianos, es decir que la hora de dormir y de levantarse sea la misma de todos los días. Que se levanten temprano, se duchen, cambien y desayunen y luego a comenzar con sus deberes, nada de jugar.
- Deben seguir reglas y asegurarse de que se cumplan. No dejes que el niño haga lo que quiera. Debemos recordarles que no son vacaciones, de ahí la importancia de hacer los horarios, esos les ayudarán tanto a los niños como a todos en la casa.
- Programa un tiempo para esparcimiento. Asegúrate que los chicos realicen en algún momento del día actividades físicas, limita el tiempo de video juegos y si ellos dicen que están aburridos es momento de ponerse creativos con otro tipo de actividades, “es momento de probar con manualidades, con material reciclado. Que pongan la creatividad e imaginación a trabajar. Recuérdales que sus actividades diarias deben emular lo que hacen en la escuela, aplicar la misma disciplina y esfuerzo. Sus maestros están haciendo su parte al otro lado de la computadora así que ellos también deben poner de su parte.
- Asegúrate que se hidraten y coman bien. Proporcionales comidas nutritivas y balanceadas, evita el exceso de dulces y postres, bríndales fruta fresca, yogurt y snacks saludables.
- Sigan las medidas de prevención, aún en casa. Los niños deben lavarse las manos con agua y jabón luego de ir al baño y antes y después de comer, además deben limpiar las superficies de trabajo, teclados y mouse con desinfectante. Prohíbe las visitas a casas de otros amiguitos o salidas a jugar.
