Imprimir
Categoría: Mascotas
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La semana pasada se hizo viral un video en el que unas personas a bordo de un taxi abandonaban a un perrito en plena calle mientras que la persona que grababa el video les preguntaba por qué hacían eso y les decía que los iba a denunciar. El hombre que iba en el taxi solo se dedicó a hacer señas obscenas.

Tristemente esta es una realidad que sucede en las calles por las que caminamos todos los días, miles de perros y gatos abandonados sin culpa y otros muchos que han nacido en las calles y que vuelven a cruzarse porque no están esterilizados.

El abandono de animales es un tipo de maltrato animal y está penado por las leyes, pero desafortunadamente en eso queda porque se necesita que como sociedad comencemos a denunciar y a involucrarnos en ello.

Las sanciones aplicables a los infractores dependen de la legislación vigente en cada país o comunidad autónoma. Pero, afortunadamente, el abandono de animales está considerado una forma sancionable de maltrato en México, España, Argentina, Chile y muchos otros países.

La manera de denunciar el abandono o maltrato animal puede ser de forma presencial ante las autoridades competentes o por vía telefónica. En caso de que sea posible, se pueden añadir fotos, videos o testimonios que comprueben la denuncia.

Por vía telefónica en México se puede denunciar a:

 

- Brigada de Vigilancia Animal: 5208-9898

- Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial: 5265-0780

De ser posible se debe intentar dar informes de algunos datos de la persona o institución a la que se denuncia. Por ejemplo, el nombre, la dirección, la placa, el modelo y el color del coche en caso de presenciar el abandono en las calles o carreteras. Hay que mantener la calma y ser objetivo para formalizar la denuncia de forma rápida y eficaz.

Además, para ayudar a combatir el abandono de animales, considera colaborar con las protectoras y refugios de tu ciudad. Si no tienes posibilidad de hacer donaciones, también puedes sumarte como voluntario y ayudar en la promoción de las campañas de adopción responsable, castración masiva y lucha contra el maltrato animal. Si te es posible rescatar algún perro de la calle y adoptarlo o buscar quien lo adopte, es de gran ayuda.

 

No tienes cuenta? Registrate ahora!

Acceder a tu cuenta