Imprimir
Categoría: Mascotas
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Evitemos fallecimientos en nuestras mascotas por bronco-aspiración al ser operados debido a que llevan líquidos y sólidos en el estómago. Es necesario que para toda cirugía primordialmente las de esterilización, acudan con el requisito de ayuno de 10 horas.

Este requisito es obligatorio, y de no ser así, como dueño responsable debemos informar al veterinario.

Los animalitos corren riesgo de fallecer por bronco-aspiración o asfixia por lo que debemos ser conscientes y responsables.

El hecho de asistir sin el ayuno obligado provoca que los animales al estar anestesiados y dormidos no tengan lógicamente la capacidad de vomitar y expulsar con ello toda la comida que terminará atorada en la laringe y no los dejará respirar. Por ello, la masa en la que se convierten las croquetas, el pollo (incluso se han encontrado nopales, ratones, lagartijas, cucarachas, mucho pasto, hojas, bolsas de plástico) o cualquiera otra cosa que se coman entera sin masticar por tener hambre se atora sin poder muchas veces retirarlo fácilmente, cosa que hace al veterinario perder tiempo valioso de la vida de nuestros perritos o gatos al estar obstruido el paso del flujo de aire hacia los pulmones. En el caso del agua, los pulmones pueden funcionar como aspiradoras, ya que en la lucha entre respirar y vomitar para sacarla estando completamente inconscientes, terminará entrando en ellos pudiendo provocar la muerte.

Debemos recordar que dentro del éxito de toda cirugía el 50% es responsabilidad del dueño de la mascota en casa al seguir al pie de la letra los requisitos pre-operatorios y después con los cuidados post-operatorios, el otro 50% está en manos del veterinario durante el proceso de cirugía y después la información que nos proporcionen para poder detectar a tiempo algún malestar.

La sugerencia es siempre mantenerlos encerrados (transportadora, huacales boca abajo, echa a volar la imaginación) antes de la cirugía no sólo levantar agua y comida, pues ellos al tener hambre y sed buscarán por instinto, tomar agua de charcos, del inodoro, hurgando en la cocina, comiendo de la basura, tomando una galleta de la mesa, etc.

Esta situación entra en el 50% de responsabilidad del dueño de la mascota.

Información de veterinarios de la asociación civil VIDA derecho del animal.

 

No tienes cuenta? Registrate ahora!

Acceder a tu cuenta