
Aunque cuando pensamos en moda lo asociamos únicamente a prendas de vestir, lo cierto es que detrás de cada diseño hay un estilo de vida, un artista que crea el esbozo, y toda una filosofía que va mucho más allá que de la simple prenda de ropa.
El sociólogo George Simmel define a la moda como: “La modificación obligatoria del gusto”. Es decir, la moda se nos presenta como un conjunto de “reglas” a seguir. Nos dice que si estamos dentro de determinados límites no vamos a quedar “mal parados” ante la sociedad, entonces claro está que las vamos a seguir. Afortunadamente hoy en día existen muchísimas modas para poder elegir según nuestro cuerpo, nuestro gusto y las distintas actividades que realizamos durante el día. Estamos seguros de que cada temporada vendrá con nuevas propuestas de moda y por lo menos una (o mezcla de varias) vamos a poder utilizar.
Si hablamos de moda no nos podemos olvidar que tiene cambios cíclicos y rítmicos, es decir una moda vuelve a aparecer cada 20 años más o menos. Claro está que no va a volver tal cual, si no que va a estar influenciada por los cambios sociales, económicos, culturales y políticos de la época, pero la esencia va a ser la misma. Además, siempre debemos tener en cuenta que la moda surgió como una respuesta a las demandas de un determinado período en el tiempo. Por ejemplo, pensar en el surgimiento de los trajes de baño, los trajes para andar en auto, los pantalones para las mujeres o los zapatos de taco bajo.
Por último, es importante tener presente esta frase de Cocó Chanel: “La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo”.
