Si estas pensando en compartir tu tiempo en casa con un compañero reconfortante como lo es una mascota, pero aún no sabes qué elección tomar, estos consejos pueden serte de ayuda:
- El tiempo – Es más fácil cuidar una mascota cuando se tiene tiempo y el compañero ideal en este caso es un perro. Si haces otras actividades o trabajas y estas fuera de casa mucho tiempo, lo ideal es adoptar a un gato, un hamster, una tortuga o un pez. Estos últimos son más independientes y no necesitan de paseos, además de que requieren de una pecera o jaula para su protección.
- El espacio – Un hogar con patio o jardín es ideal para tener cualquier tipo de mascota que le guste jugar, correr y tomar el sol. En este caso un perro o un gato serán felices, si además tienen un espacio para dormir, comer, beber agua y hacer sus necesidades. Si el hogar es pequeño, la mejor opción será tener un compañero pequeño como los peces, un pájaro, las tortugas y los ratones.
- La economía – Dependiendo de la mascota, los gastos para sus cuidados son diferentes. Todos los animalitos implican un gasto de comida, de veterinario y cuidados específicos que mientras más grande sea, mayor será esta necesidad. Los perros y gatos son de las mascotas que más cuidados requieren ya que tienen un carnet de vacunación además de las desparacitaciones, las consultas veterinarias, esterilizaciones, etc.
- Tus necesidades – El aspecto más importante es lo que tú quieres. Si buscas un compañero cariñoso, que esté todo el tiempo al pendiente de lo que haces, si no te molestan los pelos y te gustan las muestras de afecto efusivas; entonces un perro te viene bien. Si te agrada el cariño, pero no excesivo, la tranquilidad, la independencia y algo más silencioso; los gatos, los peces y las tortugas serán una mejor opción.
Tomar en cuenta estos consejos te ahorrará muchos inconvenientes ya que debes saber que un animal también necesita su espacio y privacidad en algunos momento de estrés o cansancio. Necesita un lugar en el que pueda crecer, jugar y pueda desarrollar habilidades. Es preocupante el número de animales abandonados por las siguientes justificaciones: creció mucho, come mucho, hace mucho ruido, ensucia mucho, etc, etc. Por eso es importante conocer las necesidades de la mascota antes de llevarla a casa. Analizar si se tiene el espacio suficiente, el tiempo y la disposición para integrarlos a tu estilo de vida.