Imprimir
Categoría: Intelectual
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El Museo de Arte Popular en México se encuentra en el centro histórico de la ciudad y desde su apertura al público, en marzo de 2006, este museo se ha propuesto ser un referente indiscutible del arte popular mexicano, impulsándolo a través de sus exposiciones permanente, temporales e itinerantes.

Tambièn se realizan talleres para niños, artesanos y público en general; concursos, seminarios y actividades extra muros.

Hoy en día resulta un magnífico escaparate de las raíces, tradiciones y habilidades artísticas en México, y busca revalorar su riqueza y el trabajo de cerca de ocho millones de personas involucradas en los procesos artesanales, para el conocimiento y disfrute de las actuales y futuras generaciones.

El público encuentra en el MAP un espacio único en su tipo; que al visitarlo, es como si realizara un recorrido por las diferentes regiones de México, poseedoras de entornos naturales, sociales, costumbres, tradiciones y estética propios. Permite descubrir la estrecha relación que guarda el trabajo de artesanos y artistas, con respecto a la exuberante biodiversidad localizada en el territorio. Además de concientizar a la sociedad sobre la complejidad de los suministros y la fabricación de piezas artesanales.

La colección permanente del museo contiene piezas antiguas y recientes de varias tradiciones que forman parte de la cultura mexicana, habiéndose constituido gracias a la generosidad de varias instituciones y donantes individuales.

La colección está organizada en cuatro salas temáticas permanentes y dos dedicadas a «grandes maestros», cada una de las cuales contiene diferentes tipos de artesanías. Las cuatro salas temáticas son:

  1. Esencia del Arte Popular Mexicano.

  2. El Arte popular y La Vida Cotidiana

  3. El Arte Popular y lo Sagrado

  4. El Arte Popular y lo Fantástico (Fantastic and magical things).

El museo también es conocido por la organización anual del evento “La Noche de los Alebrijes”. La creación de las obras para el desfile inicia en junio y termina en octubre, cuando se realiza el evento. La mayoría de los alebrijes son elaborados en cartón, excepto los de Oaxaca que usualmente están hechos de madera. El desfile comienza desde el Zócalo, recorre el Paseo de la Reforma y termina en el Ángel de la Independencia. Los alebrijes compiten por premios de entre 20.000 y 50.000 pesos, realizándose la selección después del desfile.

 

 

 

No tienes cuenta? Registrate ahora!

Acceder a tu cuenta