¡Vende tus productos ONLINE!  


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Los versos de calavera, calaveras literarias o calaveritas son parte de una tradición muy mexicana que se acostumbra el Día de Muertos en México el 2 de noviembre.

Los versos de calavera surgieron durante la Época Virreinal y originalmente eran una burla a las largas dedicatorias grabadas en las lapidas de los ricos y poderosos nobles de esa época. Por lo que se puede decir que eran un tipo de crítica social. Durante el siglo XIX fueron muy populares también, ya que esta vez se burlaban de los políticos.

Hoy en día los versos son un icono cultural mexicano junto al Día de los muertos. En las casas, escuelas y demás lugares de México, en las vísperas del Día de los muertos, se realizan versos de calaveritas para representar diferentes ámbitos de la vida, siempre haciendo saber que la vida es fugaz y que en cualquier momento nos puede venir a buscar “La Huesuda”, que es otra forma en la que llaman a la muerte, eso sí, de una manera irónica y chistosa, típico en estos versos.

El Día de Muertos no celebra a la muerte, sino más bien se recuerdan a familiares y amigos que ya partieron de este mundo homenajeando determinado familiar durante un Día de los Muertos en específico, para esto la familia se reúne y crean todo un guion de actividades relacionadas con los gustos del familiar a homenajear, si le gustaban mucho las quesadillas entonces durante ese día solo se comen quesadillas acompañadas de la bebida predilecta del difunto, seguido de actividades recreativas igual de relacionadas con el familiar que ya no está con ellos.

 

Este es un ejemplo de una calaverita:

 

En este mes singular,
En que todo es fiesta y danza,
Recordamos con amor
Tradiciones y alabanzas.

A nuestros seres queridos
Les ponemos un altar,
Pues sus almas y latidos
¡Los sentimos regresar!

Si supieran mis muertitos
Cuánto los echo de menos,
Vendrían todos los días
¡Y se harían muy amenos!

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar